RFID Point Cargando...

Textil & Calzado

Loewe utiliza un sistema de Localización en Tiempo Real para Ropa de Lujo.

Loewe utiliza un sistema de Localización en Tiempo Real para Ropa de Lujo.

La marca de moda de lujo Española Loewe está haciendo una prueba piloto de identificación por radiofrecuencia y Bluetooth Low Energy (BLE), en su nueva tienda principal en Madrid. El sistema identifica la ubicación de la mercadería en tiempo real, asegurando que el producto vuelva a estar disponible en el stock de forma eficiente y exacta, de acuerdo a la necesidad.

La tecnología es provista por CXignited, basada en Paris y Nueva York, la cual fue conocida previamente como Tagsys RFID. En el 2016 Tagsys RFID renombró la solución, con un  enfoque en (IOT) Internet en todas las cosas, que incorpora no solo RFID, sino también otras tecnologías inhalámbricas, como el BLE.

Casa Loewe es  la marca de lujo Española , con una emblemática  tienda nueva  de tres pisos. El local, el cual emplea aproximadamente 30 trabajadores, está diseñado para ser una reminiscencia de una tienda de colecciones de moda, rodeada de arte Español . Al mismo tiempo, la compañía reporta, la tienda vende lo último en ropa de moda y accesorios, y se esfuerza por hacer que los productos sean fáciles de comprar tanto en la tienda física, como online.

La compañía buscó un sistema automatizado basado en sensores que provea visibilidad del inventario y contenido analítico al digitalizar el piso de ventas. La solución consiste en sensores RFID y BLE, así como Pasarelas para capturar y administrar datos de los sensores, y software con base en la nube, que permiten a la compañía saber dónde están ubicados los productos, ya sea en el depósito del local, o en el salón de ventas, así como en 2 depósitos.

El nuevo local enfrenta numerosos desafíos relacionados con la gestión de distintos niveles de inventario, dentro de su espacio, en Madrid, explica Marcelo Baltzer Foucher, El CIO y Director de Lógística de Loewe. ¨Tenemos recepciones diarias (de productos despachados) y operamos los 7 días de la semana.

El local tiene un depósito  con espacio de guardado limitado. Dijo Foucher, y muchos productos se movieron directamente al piso de ventas. Es más, los cambios frecuentes de la mercadería  basados en los lanzamientos de la nueva colección de moda, hacen que administrar el inventario sea algo complejo. Es un ambiente dinámico donde recibimos e interactuamos con aproximadamente 2000 clientes por semana, dijo. ¨en el nuevo edificio, nuestra área de inventario fue drásticamente reducida, así que disponer del stock en tiempo real fue una clave fundamental para planificar el surtido y la reposición¨.

El sistema CXignited, conocido como ShopCX In-store, utiliza RFID y BLE  – sensores que permiten identificar la ubicación y el estado de cada ítem etiquetado dentro del local o en otro lugar. Los sensores ShopCX pueden no solo leer etiquetas RFID, sino que también puede comunicarse con otros dispositivos vía BLE y Eddystone, explica Luc Bellissard, el CTO de CXignited, así que permite que los teléfonos celulares sean parte de la red inhalámbrica dentro del área. Emplea el sistema de tecnología de localización en tiempo real (RLPS), para identificar la ubicación de un ítem en una zona particular.

El sensor puede capturar información de un ítem con la etiqueta RFID y luego enviar ésa información, así como recibir transmisiones de una estación base instalada en el techo o en otra parte. La estación de base, se conecta con el servidor con base en la nube.

Los productos llegan a la casa Loewe con etiquetas ya colocadas de EPC UHF RFID. Cada número identificador (ID) de etiqueta es ligado a una unidad específica de stock en el software (SKU). Así el producto puede ser identificado de forma única. Cuando la mercadería es recibida, el personal simplemente trae las cajas al local, y cada etiqueta del producto es capturada por los sensores ShopCX desplegados en el área, en techos o en otra ubicación discreta. El software actualiza la lista de inventario de forma automática, así los gerentes o el personal pueden ver la información en un tablero en el software, permitiéndoles identificar qué fue recibido y qué está disponible para la venta.

A medida que se sacan los ítems de las cajas y se colocan para la venta en el salón, los sensores desplegados alrededor del local continúan capturando los números identificadores de las etiquetas y actualiza la ubicación de cada ítem. El personal puede usar la tecnología para asegurarse que los estantes tengan hecha la reposición necesaria de mercadería. Por ejemplo si el número de productos en un estante determinado alcanza el nivel mínimo aceptable, el software puede mostrar una alerta en el tablero, así el personal puede mover la mercadería hacia el salón de ventas o hacer el pedido desde el depósito.

La solución también incluye distintas aplicaciones que pueden asistir a los vendedores con la gestión del inventario y con el servicio al cliente.

La aplicación Search & Pick es diseñada para permitirle al personal ofrecer un mejor servicio para el cliente. Si un comprador pregunta por un producto en particular, el vendedor puede simplemente usar la aplicación para ubicar el ítem en un mapa del local. Esta información está basada en la visibilidad física y la ubicación en tiempo real ofrecida por el sistema ShopCX .

El vendedor puede también enviar una notificación al corredor de la tienda, indicando qué producto se necesita y dónde se encuentra. De ésta forma, el vendedor evita que el cliente salga a buscar la prenda que está buscando, y puede continuar ayudándolo con recomendaciones o con otra mercadería.

La aplicación ¨picking¨ es útil para el comercio electrónico, dice Bellissard. El personal puede rápidamente llenar una orden usando la aplicación para crear una pérdida de picking, e identificar la ubicación de cada producto.

El comerciante minorista no solo testea la tecnología del hardware, sino que también se prepara para un despliegue permanente. La implementación consistirá en agregar segmentos de categorías del local dentro del software, para ayudar al personal a entender mejor dónde están ubicados los productos.

A largo plazo, Loewe espera que la tecnología reduzca el costo laboral asociado con la gestión del inventario, así como incrementar la disponibilidad de los productos. Esto, indica la compañía, lleva a mejorar la satisfacción del cliente e incrementa las ventas.

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse