Compartir
Enviar a un amigo Imprimir
Lunes, 15.11.2010

Aplicaciones de RFID en el Sector Salud

El sector salud requiere de instrumentos que le permitan desempeñar su labor de forma más eficaz.

Muchos de los métodos que son usados actualmente para la administración de sus recursos no resultan eficientes debido a la gran demanda de servicios y las pocas soluciones escalables con las que cuentan.

Hoy en día los hospitales enfrentan el reto de implementar tecnología que les permita ofrecer servicios de mayor calidad, y operar con mayores niveles de eficiencia que reduzcan tiempos, recursos y errores en los procesos.

La tecnología RFID es una solución a estos problems. Actualmente, muchos hospitales usan esta tecnología para sus diferentes necesidades. Las principales soluciones que RFID ofrece son:

Localización de Pacientes

Con la ayuda de un sistema de RFID y colocando un tag a cada paciente, se puede tener conocimiento en tiempo real de la localización en que se encuentra el paciente. También se puede saber cuando este paciente se mueve de zona o no se encuentra dentro del área en que debería estar.

Localización de Personal Importante en casos de Emergencia

En casos críticos en que los pacientes necesiten de una atención rápida y especializada, se puede rastrear al médico dentro de la zona del hospital y notificarle acerca de la emergencia para poder atender a ese paciente en específico con la mayor eficiencia posible.

Visibilidad de activos móviles, incluyendo laptops, monitores cardiacos, camillas, equipo médico durable, etc

Muchas veces equipos que son indispensables para atender a los pacientes se encuentran fuera del área en donde se deberían encontrar debido a la dinámica y urgencia habitual de un hospital. Con RFID se puede saber exactamente en que zona se encuentra ese activo en específico, haciendo más eficiente la labor medica.

Control de Acceso en Áreas Restringidas

Existen ciertas áreas dentro de los hospitales en las cuales solo puede ingresar personal autorizado. Pero muchas veces estas áreas no son respetadas por personas ajenas a ellas. Con RFID se puede restringir el acceso para que solo el personal que cuente con una tarjeta o identificador especial pueda ingresar y conjuntamente tener un registro de quienes han ingresado a esa zona.

Control de asistencia y control de horas trabajadas

Con un sistema de RFID es posible gestionar la entrada y salida de personal en el sitio de trabajo, así como, la creación de reportes que indiquen el desempeño de cada empleado, generando estadísticas de vital importancia para la administración de recursos humanos.

Control de Expedientes

Tener un control preciso de los expedientes así como de su perfecta ubicación resulta complicado, laborioso y toma mucho tiempo. Con RFID se puede conocer el lugar en el que se encuentran los expedientes ahorrando así mucho tiempo.

En archivos antiguis, la localización de cajas que contengan los expedientes, así como los expedientes de manera individual e incluso documentos dentro de los expedientes resulta muy eficiente con esta tecnología

Inventario en Centros de cómputo

Es importante tener un control estricto dentro de un centro de cómputo. Es por eso que con ayuda de RFID se puede optimizar el método de hacer el inventario dentro de un rack por ejemplo, conociendo así el lugar exacto de cada servidor.

Control de pacientes

Con el uso de etiquetas RFID se puede identificar a un paciente rápidamente y llevar un control preciso de su caso clínico y sus horarios, que además, se guardan en su historial, evitando que existan errores humanos y beneficie a la pronta recuperación del paciente.

Publicado por ronithg

Comentarios (9)

  1. necesito toda la informacion relacionaciada a la tecnologia RFID para la distribucion de medicamentos

  2. admin dice:

    Estimado: seria tan amable de indicarnos en que pais reside y cual es la aplicacion especifica sobre la que desea mayor informacion?

    Atentamente,

    EL Equipo de RFIDPOINT

  3. prof. Alfredo Tomoff dice:

    Estamos en estudio de implementación de tecnología de identificación por radio frecuencia de medicamentos para lograr la trazabilidad. ALguna experiencia concreta, ademas de la Farmaceutica AXXA Pharma a quien se le pueda realizar consultas?
    El próximo paso es el de lograr la trazabilidad de documentos, ya sean expedientes, notas o libros, alguna sugerencia?
    Gracias

  4. admin dice:

    Estimado: son pocas las experiencias de implementacion de tecnologia rfid epc gen2 en la industria farmaceutica. Hasta donde llega nuestro conocimiento, existen uno o dos laboratorios desarrollando proyectos de identificacion a nivel unitario en Argentina, pero aun no han revelado sus resultados.

    En relacion a la identificacion de documentos, recomendamos ver los siguientes videos:

    http://www.youtube.com/user/TelectronicaRFID#p/u/5/ngPfwBsNTj0

    http://www.youtube.com/watch?v=SbZn-EQPg0I

    Atentamente

    El Equipo de RFIDPOINT

  5. Jonathan dice:

    Hola, buenas tardes

    Me dirijo a ustedes porque necesito toda la inormación referida a soluciones de RFID en el sector sanitario español: Empresas públicas y privadas que lo emplean, que soluciones existen, enlaces web que puedan ayudar…

    Sería de gran ayuda.

    Un saludo, y gracias

  6. Aton España cuenta con experiencia en la implementacion de RFID en el sector farmaceutico, además de experiencia en trazabilidad de documentos, ya sean expedientes, notas o libros.

    Más información en comercial@aton.eu

    http://www.aton.eu

  7. Leonardo Saavedra dice:

    Me gustaría conocer un poco mas sobre “Visibilidad de activos móviles, incluyendo laptops, monitores cardiacos, camillas, equipo médico durable, etc”, actualmente me encuentro revisando información de RFID para iniciar mi proyecto de grado en la Maestría en Ingeniería que estoy cursando.

  8. Diego dice:

    Estoy interesado en investigar la utilización de RFID en hospitales, y estoy preparando el proyecto final de carrera de Ingeniería que consiste en la utilización de la tecnología RFID en hospitales, para facilitar la identificación del paciente internado. Estoy investigando las ventajas y desventajas de este sistema, y necesito obtener más información con respecto a las posibles interferencias ocasionadas por el sistema RFID en los distintos equipos médicos (marcapasos, tomógrafo, electrocardiógrafo, electroencefalógrafo, etc.).
    Este proyecto no tiene fines comerciales, solo académicos.
    Agradezco su ayuda con cualquier aporte que me puedan brindar.

  9. Germán dice:

    Señores.

    Al igual que Diego, necesito saber la misma información respecto a las interferencias que pudiesen ocurrir en los equipos médicos. Si es relevante con personas que usan marcapasos.
    Además, me gustaría saber si es necesario diseñar un software para saber en tiempo real la ubicación de un equipo, paciente, etc.
    Existen políticas técnicas legales del uso de RFID en Hospitales.

    Me es de vital importancia la entrega de su información por favor.

    Desde ya Gracias y Saludos cordiales

Deja un comentario