RFID Point Cargando...

Minería

Chile realizó la segunda prueba de etiquetado de cobre con RFID

Chile realizó la segunda prueba de etiquetado de cobre con RFID

cobreSe realizó la segunda prueba de etiquetado de cobre en formato RAF, que tuvo como destino Rotterdam-Holanda,  y fue embarcado en la nave MV FRISIA LISSABON con ETA VAP 19-04-09.

El etiquetado estuvo a cargo de las empresas GS1 y DEMARKA, especialistas en trazabilidad de productos, el etiquetado desarrollado se detalla a continuación:

Se etiquetaron 100 paquetes de 115 paquetes totales, pertenecientes a 2 lotes con un total de 200 toneladas, estos paquetes se conformaron de la siguiente manera: un lote de 100 tons con marca VE-PX con 57 paquetes   y otro de igual peso con marca VE-PZ y con 58 paquetes, todos los paquetes de la marca VE-PX fueron marcados y el diferencial del lote VE-PZ.

A los 100 paquetes se les adhirió una etiqueta con la siguiente información:

•  Nº Contrato : AL9C305
•  Nombre Cliente: Wieland Werke
•  Puerto de Destino: Rotterdam
•  Nº del Paquete : 1 al 100
•  Nº de Carga : 49
• Código de barras (SSCC) 1780012310900xxx, indicando los últimos 3 digitos el N° de  paquete.

Los paquetes fueron identificados además con TAGs de RFID sobre sujetador de esponja, indicando el Nº del paquete, y el chip de radiofrecuencia que esta etiqueta lleva, y tiene grabado solamente el Nº del paquete correspondiente.

El objetivo de este segundo etiquetado de prueba, es que al arribo del embarque, el cliente final con  la  colaboración  de  GS1-Holanda  podrá,  mediante  la  utilización  de  lectores  de radiofrecuencia, leer la información de cada uno de los 100 paquetes etiquetados.

Cabe destacar que en el primer envío, con destino a China, fueron embarcadas 350 toneladas de cobre, también con códigos de barra bidimensionales y etiquetas de Identificación por Radio Frecuencia.

Breve reseña del Proyecto:
La tecnología implementada, que se encuentra en etapa de prueba, permitirá a los clientes de Codelco conocer fácilmente datos como el peso y calidad del metal, mientras que a El Teniente le significará onitorear el despacho en todos sus puntos y generar una base de datos de gran utilidad.

Este tipo de tecnología es la que está implementando División El Teniente para el despacho de cobre desde sus instalaciones Y que al insertar un chip y un código de barras en dicha encomienda pudiera monitorear su travesía, desde el punto de partida hasta el destino final, y permitirle a quienes lo reciban conocer las características de su contenido sin siquiera abrirlo.. La idea es agregar información primordial sobre  el producto y sus características, la cual pueda ser identificada en todos los puntos que se estimen necesarios y por todos los actores involucrados en la cadena de venta.

Esto gracias al EPC (Electronic Product Code), un sistema de identificación con novedosas aplicaciones en el seguimiento de mercancías –en tiempo real- basado en la identifica- ción por radiofrecuencia (RFID) y que asocia una serie numérica unitaria e inequívoca a cada objeto.

Este sistema es proporcionado por la empresa GS1 Chile, quien además asesora a Codelco en la implementación del proyecto en División El Teniente.

¿Pero qué es el EPC? Podríamos decir que forma parte de un entramado denominado EPCglobal Network que, utilizando tags o chips, lectores de radiofrecuencia (RFID) y una serie de mecanismos informáticos de
acceso a datos, permite automatizar totalmente los procesos y obtener toda la información relativa al objeto identificado con EPC de forma rápida y eficaz.

Ejemplo específico en Codelco:
En las partidas de cobre que salen desde Rancagua, cada paquete será identificado con dos etiquetas. La primera marcada con un código de barras único, que entregará información directa del producto y su procedencia: país (Chile), empresa (Codelco), División (El Teniente) y número de la partida. Pero ésta sólo permite incluir información directa y acotada, necesaria para la identificación de los lotes. Como existe más información que agregar, se suma una segunda etiqueta que contiene un chip (TAG) en su interior. Este aparato electrónico que puede ser leído a través de radiofrecuencia, será el encargado de almacenar el resto de los datos: peso de cada pallets de cobre, cantidad de barras, calidad del metal, circuito que ha realizado desde su punto de origen, entre otros. Todo el proceso de ingreso de información, al estar operativo el sistema, será automático. Esto permitirá generar en Codelco una base de datos de cada partida de cobre exportada y podría ser chequeada en diversos puntos, para saber si lo que fue enviado llegó tal cual a destino.

Para Marco Antonio Salas, Jefe de la Unidad de Transporte y Embarque, la incorporación de esta nueva tecnología en los despachos de productos comerciales de la División, “nos permite incorporar el concepto de trazabilidad en la logística minera, dado que nos permite insertar información en las etiquetas de RFID, la cual será utilizada por el cliente”.

Período de pruebas
El gran desafío para esta etapa de pruebas, en que se encuentra el proyecto, es que el uso de chips en partidas de metal ha producido problemas en la lectura de la información, por lo cual se ha ideado un sistema para vencer este obstáculo. Se trata de un pequeño colchón plástico que separará la etiqueta que contiene el chip de la barra de metal. Esto permitirá que los datos no sean dañados, borrados o modificados por el cobre.

Para corroborar la certeza de esta modificación, es que se programó una prueba. Esta consistió marcar con las etiquetas una partida de 100 paquetes con destino a Europa. Cada chips llevaba el número de cada Pallets (con enumeración del 1 al 100), información que sería corroborada por GS1 en el viejo continente.

De resultar todo bien, comenzará la etapa de implementación y la adecuación de los actuales sistemas a las nuevas exigencias de esta tecnología. “En esta oportunidad estamos desarrollando la segunda prueba. Está destinada a un cliente en el puerto de Rotterdam. Una vez que tengamos el resultado, será el momento de definir la incorporación de esta tecnología a toda la producción de El Teniente”, señala Marco Antonio Salas.

Adelantarse al futuro Para José Miguel Maass, representante de la empresa GS1 Chile, este proceso que se intenta implementar en Codelco permitirá “automatizar todo el sistema de identificación de los pallets de cobre,  haciendo que todo el proceso sea más eficiente e inequívoco, pues prácticamente no hay intervención humana, es automático”, resume.

Explica además que las etiquetas “llevan un número de serie que identifica el producto como tal y además se le pueden agregar datos más precisos como el peso, el grado de pureza del cobre, y asociar toda esa información a una base de datos donde está el resto de las características del producto”.

Maass señala que todo este sistema funciona a través de radiofrecuencia, una tecnología que permite a través del aire captar la información contenida en un chip. “En ese chip se incorpora un UPC, que es un código único de producto, donde además se incorpora otro tipo de información”, explica. Sobre su aplicación en otros ámbitos, el ejecutivo de GS1 comenta que “no tengo antecedentes de que esta tecnología se esté utilizando en la minería, pero si se utiliza en grandes cadenas logísticas como los almacenes centrales de Wallmart, a nivel de distribución”.

Marco Antonio Salas recalca que esta tecnología “nos permite incorporar herramientas que aumentan el valor agregado de nuestros productos y mejoramos el control sobre nuestra Cadena del Valor”.

Fuente: GS1 Chile

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse