Compartir
Enviar a un amigo Imprimir
Jueves, 15.04.2010

Congelarg implementa tecnología RFID para el Control de Neumáticos

CongelArg S.A. nació en el año 2002 como una empresa especializada en la logística y transporte de mercaderías refrigeradas y congeladas, con capacidad para transportarlas a temperaturas controladas. Actualmente cuenta con tres bases de operaciones ubicadas en Buenos Aires, Cordoba y Resistencia.

La empresa ha desarrollado un exitoso proyecto de identificación de neumáticos en su centro de operaciones, en el que realizan la programación de sus rutas y adicionalmente brindan el mantenimiento a todos sus vehículos.

Con el objetivo de implementar tecnología de punta que les permita optimizar sus procesos, administrar eficientemente sus activos y reducir costos y perdidas, Congelarg desarrollo una alianza estratégica con la firma Telectrónica, empresa líder en la integración de RFID en Latinoamérica, para trabajar conjuntamente en este proyecto piloto.

Principales problemáticas en el control de neumáticos

Luego del personal y el combustible, los neumáticos representan el gasto más importante de una empresa de transporte. Por este motivo, conocer con precisión el parque de neumáticos existente, registrar el nivel de kilómetros recorridos, la cantidad de reparaciones o recapados que se han realizado y otros datos relacionados, resulta imprescindible. No obstante identificar a cada neumático en forma unívoca y poder obtener estos datos no es una tarea sencilla debido a las características del producto y del proceso (presión, rotación, suciedad, temperatura,golpes, etc.).

Los sistemas tradicionales como sellos o marcas no resultan efectivos, demandan una gran cantidad de tiempo y recursos para poder identificar y leer los neumáticos y adicionalmente se encuentran supeditados a la intervención de operarios que ingresan datos en forma manual. A través de la utilización de un TAG RFID desarrollado específicamente para esta aplicación, los neumáticos son identificados previo a su instalación en el vehiculo y esta identificación es utilizada en todos los procesos posteriores para llevar la trazabilidad del mismo (fecha de instalación, eje en el que se encuentra, etc.)

“Este proyecto representó un enorme desafio para nosotros” indica el Lic. Alan Gidekel, CEO de Telectrónica. “Sabiamos que esta era una necesidad común a todos los operadores de flotas de vehículos pero para alcanzar un resultado exitoso debimos superar multiples desafíos relacionados con las condiciones de operación. Para ello trabajamos con multiples proveedores de TAGS RFID hasta encontrar las prestaciones requeridas y luego realizamos numerosos ensayos y mediciones para identificar la ubicación mas adecuada dentro del neumático y el método de fijación al mismo” comenta el ejecutivo.

Cabe destacar que los materiales metálicos afectan el comportamiento de la tecnología RFID. Por este motivo, obtener una lectura confiable del TAG RFID ubicado en forma cercana a la banda central del neumático (que posee una malla metálica) y próxima a los ejes del camión representó un desafío adicional.

Claudio Benvenuto, Gerente de Operaciones de Congelarg, comenta sobre la experiencia realizada: “hemos trabajado durante varios meses para superar los distintos desafíos que se nos presentaron, los tags inicialmente no tenían buenas tasas de lectura, a veces se salían del neumático y otros temas técnicos propios de la implementación. A partir de un trabajo en equipo en el que nosotros aportamos nuestro conocimiento en transporte y neumáticos y Telectrónica la experiencia en RFID, llegamos a una solución robusta que se encuentra instalada en multiples neumáticos que ya han rodado mas de 30,000 kilometros y son leídos sin inconvenientes”.

Para mayor informacion contactarse con: info@telectronica.com

Ver video del Proyecto

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios (5)

  1. edwin dice:

    Estimado Interesante solo que valor tendra por neumatico y software de aplicacion, a sus comentarios

    Edwin

  2. admin dice:

    RESPUESTA

    Estimado Edwin: nuestro sitio se dedica a la difusion de contenidos relacionados con Tecnologia RFID. No somos proveedores ni implementadores de esta tecnologia.

    La empresa que ha desarrollado la solucion para el control de Neumaticos se llama Telectronica. A continuacion adjuntamos los datos de contacto.

    Atentamente,

    El Equipo de RFIDPOINT

    Proveedor: Telectronica
    Telefono: 541143815222
    Email: info@telectronica.com
    Contacto: Lic. Alan Gidekel
    Cargo: Gerente General

  3. felix dice:

    Me interasa saber como trabajan en relacion con los neumaticos

  4. admin dice:

    Estimado: nuestro sitio se dedica a la difusion de contenidos relacionados con tecnologia RFID. No proveemos soluciones ni implementamos la misma. A continuacion dejamos los datos de contacto de la empresa que ha desarrollado el proyecto de control de neumaticos.

    Telectronica Codificacion S.A.
    http://www.telectronica.com
    Email: info@telectronica.com

    Quedamos a su disposicion por cualquier inquietud.

    Atentamente,

    El Equipo de RFIDPOINT

  5. gmunozcr dice:

    Gracias por la informacion, fue de mucha ayuda!

Deja un comentario