RFID Point Cargando...

 

Cooperativa Europea prueba etiquetar zapatos

Cooperativa Europea prueba etiquetar zapatos

El Grupo ANWR coloca un tag RFID a cada zapato en cada par, así como a la caja en la que se vende el calzado, con la intención de aprender cómo los tags RFID UHF EPC pueden mejorar su rastreo de inventarios y sus transacciones de venta, así como evitar robos.

El Grupo ANWR, una cooperativa comercial Europea que se compone de comerciantes de calzado, artículos de piel, artículos deportivos y bicicletas, lleva a cabo una prueba de concepto en tres tiendas en las que se involucra el etiquetado del calzado con tecnología RFID.

La organización espera demostrar que la tecnología de identificación por radio frecuencia puede rastrear el inventario de forma efectiva, prevenir los robos, optimizar los procesos y permitir llevar a cabo más ventas. Si la prueba de concepto –que inició en septiembre de 2016 y se espera que continúe hasta fin de año –es exitosa, el Grupo ANWR espera que los resultados puedan ayudarlos a encaminarse hacia un estándar más detallado respecto al etiquetado de los zapatos para el beneficio de los clientes de ANWR.

El grupo provee de servicios a las tiendas, tales como una plataforma en línea que le permite a las tiendas vender sus productos por medio de Internet, así como seminarios y capacitaciones. También examina las tendencias, incluyendo logística para sus clientes. A pesar de que la tecnología RFID pasiva de ultra alta frecuencia (UHF) EPC ya ha sido implementada en mercados de aparadores comerciales, dice Krug, el uso de tecnología RFID para zapatos ha sido menos consistente. Mientras que un gran número de tiendas han etiquetado con RFID muchos productos, explica, los zapatos no son etiquetados por los fabricantes o comerciantes de calzado. Mientras que el estándar del GS1 indica que se coloque una sola etiqueta a uno de los zapatos de cada par. ANWR especula con el hecho de que esta práctica puede ser inadecuada, sin embargo, ya que cada zapato y sus cajas pueden ser separados en los exhibidores de las tiendas, y por ese motivo es que están llevando a cabo las pruebas de la tecnología al colocar dos tags para cada par de zapatos –en algunos casos tres, incluyendo un tag en la caja que contiene ese par.

Para ayudar en la implementación del proyecto, ANWR necesitó la ayuda de TailorIT, una empresa especializada en la industria de la moda, la cual opera como consultora del proyecto, de acuerdo a Uwe Quiede, jefe de consultoría en TailorIT. TailorIT está ayudando a ANWR a llevar la POC al seleccionar el equipo, instalar los lectores e integrar los datos de lectura.

Las implementaciones se están llevando a cabo en una tienda de 3,000 metros cuadrados en el norte de Bavaria, y en dos tiendas de 400 metros cuadrados cerca de Colonia. Los tags de RFID UHF pasivos EPC Gen 2, ya sea en forma de etiqueta adherible o colgante, son impresos por ambos lados y posteriormente son colocados en cada zapato. En algunos casos, también se coloca un tag en la caja en la cual se venden los zapatos. El número del Código Electrónico de Producto (EPC) se codifica en cada uno de los tres tags y se vincula en el software como un solo producto, explica Quiede. De esa forma, si un zapato es removido de la caja y colocado en el piso de venta, los tags RFID podrían ayudar a encontrar el zapato que pertenece a esa caja. En el futuro, el grupo espera utilizar tres números de tags que sean idénticos excepto por un “número verificador” dentro del EPC.

ANWR actualmente prueba diferentes impresoras RFID y lectores, mientras que Syspro, una empresa de soluciones IT, brinda el software que almacena los identificadores de los tags y administra los datos leídos por los radios. En la tienda más pequeña, se prueban lectores RFID montados en los techos con antenas integradas para capturar información en tiempo real respecto a las ubicaciones de los zapatos etiquetados en el piso de ventas. Además, los empleados de las tiendas utilizarán lectores móviles RFID para llevar a cabo recuentos de inventario y compararlos con los datos que llegan desde los lectores del techo. También pueden usar los equipos móviles para realizar búsquedas de un zapato en particular para un cliente. Por ejemplo, si un cliente elige un zapato del piso de venta, el empleado puede utilizar el equipo móvil en el almacén para ubicar y confirmar que es el par y la caja de ese zapato.

En el punto de venta, hay lectores RFID de escritorio que se instalaron para capturar los números de identificación de los zapatos y sus cajas, así como para confirmar que los artículos correctos (zapato derecho e izquierdo) estén dentro de la caja correcta. El sistema también lleva un registro de la venta.

Se instaló un portal de lectura RFID en la entrada de cada tienda, con la intención de monitorear que tan bien pueden ser leídos los tags cuando pasan por la puerta. Si el lector detecta un par de zapatos que no fueron comprados, entonces el software puede disparar una alerta.

En la tienda más grande, ANWR está probando un robot de lecturas RFID para llevar a cabo un recuento de inventario.

Las pruebas se realizan al mismo tiempo en que el Grupo ANWR se reúne con miembros del GS1 de Alemania y varios grupos más de GS1 Global, para determinar la forma en que se pueden mejorar los estándares respecto al etiquetado y el rastreo de los zapatos.

Hasta ahora, dice Krug, los fabricantes han sido renuentes a etiquetar los zapatos que ellos venden debido al costo de los tags y la idea de que no tiene beneficios para ellos como fabricantes. Él espera que al demostrar los beneficios que aporta la tecnología RFID durante toda la cadena de suministro del calzado, el Grupo ANWR podrá convencer a los fabricantes acerca del valor que ofrece la tecnología.

En el futuro, el Grupo ANWR podría utilizar la prueba de concepto para recomendarle a las tiendas el mejor tipo de sistema RFID que deberían instalar y su costo, así como el retorno sobre la inversión que deberán tener.

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse