RFID Point Cargando...

AeroespacialAeropuertos

El departamento de mantenimiento de KLM disminuye el costo de embalaje de las piezas con tecnología RFID

El departamento de mantenimiento de KLM disminuye el costo de embalaje de las piezas con tecnología RFID

Junto con el proveedor de embalajes Nefab, MRO monitorea las cajas utilizadas para transportar piezas de aviones, lo que disminuye los costos en un 50%.

Air France Industries y KLM Engineering & Maintenance (AFI KLM E&M) es la unidad de mantenimiento de Air Frnace KLM, una de las cinco mejores aerolíneas en el mundo. Esta unidad asiste a 1.500 aviones operados por 150 clientes y sus 300 instalaciones alrededor del mundo retiran piezas de esos aviones, los reparan o los renuevan, o brindan un mantenimiento programado. Monitorear todas estas piezas era un desafío, pero la empresa ha desarrollado un sistema de identificación por radio frecuencia para automatizar el proceso y reducir los costos.

Muchas piezas deben ser enviadas en un embalaje especial de cajas duraderas forradas con un material protector. Monitorear el paquete permitiría que KLM no solo controlara las piezas dentro, sino que también el paquete que se haya perdido.

Para solucionar el problema, KLM trabajó con Nefab, una multinacional de embalajes con sede en Suecia, para desarrollar una solución basada en web conocida como Aviation Packaging Information System (APIS) para gestionar el flujo entrante y saliente de paquetes entre Nefab y KLM E&M. La solución utiliza lectores RFID fijos tanto en edificios como en camiones, así como lectores móviles RFID de frecuencia ultra alta Nordic ID Morphic (que cumplan con la norma ISO 18000-6C/EPC Gen 2) para  utilizar en las áreas donde no se instaló un lector fijo, o como backup si el sistema de los lectores fijos se cae temporalmente.

Nefab coloca las etiquetas (muchas de las cuales pueden ser reutilizadas) en el embalaje y mantiene actualizada una base de datos de las piezas y del tipo de embalaje que cada pieza requiere, así como del lugar donde se encuentra ese embalaje (antes de utilizar la tecnología RFID, los empleados de Nefab y de KLM debían dedicar mucho tiempo a buscar el embalaje para una pieza en particular). Ahora, los lectores instalados en todas las áreas donde se almacena el embalaje leen las etiquetas y ofrecen datos precisos de inventario para facilitar la búsqueda cuando se necesitan.

El sistema funciona prácticamente sin utilizar las manos o papel. Por lo tanto, los empleados de KLM E&M ya no necesitan llevar un registro manual de cuándo llegaron los paquetes. La solución web APIS permite que los gerentes de KLM registren y determinen qué paquetes se enviaron, a dónde se entregaron y cuándo se recibieron. El sistema también hace el seguimiento del embalaje que se ha utilizado, del que ya no se necesita y del que se ha devuelto a Nefab, lo que permite que algunos paquetes regresen al lugar de almacenamiento para ser reutilizados, que otros se envíen al sector de reparación y descartar los que no pueden usarse nuevamente. La solución APIS también ofrece estadísticas acerca de la cantidad de ciclos que lleva un embalaje en particular.

“Podemos hacer el seguimiento y rastrear la ubicación de los equipos, y estamos preparando nuestros productos y procesos con RFID”, explica Jos de Kleine, gerente de desarrollo de logística de KLM Engineering & Maintenance en los Países Bajos. “El sistema ofrece a los empleados toda la información que antes se incluía en papel, brindándonos procesos más rápidos y, por lo tanto, un ahorro en costos”.

El sistema redujo el costo de embalaje en un 50%, afirma De Kleine, y aportó mejores perspectivas en el otro 50%. Permitió que KLM estandarizara sus embalajes y estableciera indicadores clave de rendimiento con los proveedores, para poder medir el desempeño.

La finalidad de KLM es usar el sistema RFID para reducir los costos operativos, al menos, un 25%, reducir la cantidad de piezas en inventario y bajar los tiempos de producción. Para alcanzar esta meta, la empresa planea optimizar los procesos, a través de la solución APIS. Integrará los datos de RFID con sus sistemas SAP y de mantenimiento. Además, KLM E&M está trabajando con varias aerolíneas para alentarlas a que instalen lectores RFID, a fin de que el sistema pueda hacer un seguimiento de cuándo llegó el embalaje de KLM o cuándo se envió otra vez al proveedor de mantenimiento.

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse