Compartir
Enviar a un amigo Imprimir
Viernes, 5.02.2010

Megatrux reduce costos y mejora su servicio con RFID

megatrux-rfidLa compañía: Megatrux
Megatrux es una compañía dedicada a brindar soluciones integrales para cadenas de abastecimiento, que trabaja actualmente con más de 100 grandes distribuidoras en todo el mundo. La empresa, que provee servicios de extremo a extremo de la cadena de abastecimiento, fue premiada por sus servicios multimodales 3PL  (Third party logistics – Logística terciarizada) de administración del transporte doméstico e internacional, ya sea por tierra, aire o mar. Con sede central en Rancho Cucamonga, California, la empresa cuenta con nueve subsidiarias y ocho depósitos que reúnen más de 100.000 metros cuadrados destinados al  almacenamiento en distintas localidades de los Estados Unidos y brinda sus servicios a empresas de la talla de Wal-Mart, JC Penny y Bed Bath & Beyond.

El desafío: cuidar la calidad del servicio y la rentabilidad del negocio
Megatrux se encuentra siempre en la búsqueda de maximizar el uso de la tecnología para mantenerse en la cresta de la ola dentro del competitivo mundo de la industria 3PL, donde el buen  servicio y los bajos precios reinan el mercado.  Con el aumento del costo del combustible amenazando los ya estrechos márgenes, la compañía buscó el modo de promover la racionalización de las operaciones con el objetivo de reducir costos y a la vez, mejorar el servicio al cliente. Si bien las soluciones mediante el uso de la tecnología RFID ya estaban siendo investigadas, también fue determinante  que muchos de los clientes de Megatrux fueran también proveedores de Wal-Mart, con lo que la empresa ya había podido observar los beneficios que el transporte provisto de RFID era capaz de brindar.

La solución: un depósito provisto de RFID 
Megatrux determinó que la implementación de RFID en el depósito podría brindar soluciones a diferentes necesidades. La automatización de procesos  tradicionalmente operados en forma manual, sin dudas mejoraría la eficiencia y precisión de las operaciones diarias. La valiosa información en tiempo real que brinda el uso de la tecnología RFID, permitiría a Megatrux y sus clientes monitorear el estado efectivo de los envíos en cualquier momento del día. Además, la compañía podría ofrecer un nuevo servicio a sus clientes: el cumplimiento con los estándares RFID.

La prueba, una solución RFID Motorola, se realizó en el depósito que más trabajo conlleva –una localidad de 54.000 metros cuadrados en el estado de California que procesa –únicamente para Wal-Mart- más de un millón de casos al año. KC Pelle, Vicepresidente Ejecutivo de Megatrux, comentó: “Cuando tuvimos que elegir un proveedor para implementar la tecnología RFID, quisimos al mejor. Y Motorola era el líder nato en soluciones para la captura de datos. Juntos, Motorola y Ship2Save ofrecieron el conocimiento tecnológico y de la industria que necesitábamos para tener éxito desde el primer momento.” megatrux1

La solución consistió en colocar Lectores RFID Fijos XR440 de Motorola y Antenas de Alto Rendimiento AN400 en las cinco puertas del depósito; dos impresoras  de etiquetas térmicas RFID Gen2 EPC para la impresión en sitio de etiquetas RFID; un Lector RFID Manual Motorola MC9090-G para permitir la lectura de tags en cualquier momento y lugar y la amalgama necesaria para la integración de la solución a los sistemas existentes en la empresa: el software intermedio de Sistema de Administración de Operaciones, de Ship2Save (S2S-OMS®).

El resultado fue la racionalización de todas las operaciones del depósito.
RFID en la puerta de entrada de mercadería.

Ahora, cuando los cargamentos llegan a la puerta de ingreso, se procede a la impresión de etiquetas RFID en el sitio que luego se fijan a cada bulto o pallet. Luego del etiquetado, estos pasan a través de las puertas, donde lectores XR440 y antenas AN400 capturan la información bruta de los tags y automáticamente transmiten la data mediante una conexión cableada al software intermedio S2S-OMS. La aplicación del software de Ship2Save actúa entonces como intermediario, interpretando, filtrando y formateando correctamente la data para transmitirla al sistema de administración del depósito de Megatrux (WMS).

RFID en la puerta de salida       
Cuando los cargamentos abandonan el depósito, los lectores y antenas capturan la información RFID contenida en el tag de cada pallet y la transmiten instantáneamente al WMS a través del software intermedio Ship2Save. La recepción de la información, activa automáticamente la emisión de facturas y notificaciones de envíos pendientes (ASN – Advanced Shipping Notices). Asimismo, la inteligencia de tiempo-real del sistema permite que una alarma se dispare toda vez que un conductor cargare el pallet incorrecto en su camión, enviando una señal visual a los monitores ubicados cada puerta. 

RFID  móvil en el depósito
Un Lector RFID Motorola MC9090-G permite que la información contenida en los tags, sea utilizada más acá de las puertas de ingreso y salida. Al agregar movilidad, Megatrux logró maximizar los beneficios de la tecnología RFID, utilizándola también en los procesos de inventariado. Por ejemplo, una lectura rápida de los ítems colocados en las estanterías, permite ahora dar con la ubicación exacta de un ítem. Además, la movilidad dio lugar a la asociación en sitio de las cajas y los tags de los pallets, lo que asegura que cada pallet contenga las cajas que corresponde.

RFID móvil durante el transporte
La integración de la solución RFID con el sistema global de rastreo (GPS) de la compañía han expandido la visibilidad del cargamento en tiempo real a los camiones en la ruta. Ahora, Megatrux avisa a su cliente cuando el cargamento se encuentra a 150 km. de su destino final, de modo que pueda comenzar a prepararse para el envío en la dársena de carga.

Los beneficios: mejor servicio, menos errores, costos de trabajo reducidos… y un rápido retorno de la inversión (ROI).  

megatruxLa solución RFID probó su eficacia brindando a la empresa múltiples beneficios:
•  Mayor velocidad de producción para un servicio más rápido: Muchas instancias de trabajo manual fueron eliminadas: la recepción o envío de cargamento ya no requiere de la atención física de un trabajador sino que ahora los lectores RFID capturan y transmiten toda la información necesaria en tiempo real. Como resultado de ello, los empleados pueden procesar mayor cantidad de órdenes diarias, mejorando los tiempos de transporte y la satisfacción del cliente y reduciendo costos.

•  Precisión del 100% en la preparación de la carga elimina los envíos fallidos: Con RFID, Megatrux se asegura que sus clientes reciben la mercadería correcta, en el tiempo exacto, eliminando el alto costo que implican los envíos erróneos y los clientes insatisfechos.

•  Expansión de los servicios al cliente para una mayor competitividad: la solución RFID permite a Megatrux ofrecer a sus clientes la prestación de rastreo en tiempo real y de puerta a puerta. Y la capacidad de ofrecer servicios en cumplimiento con los estándares RFID a Wal-Mart y otros proveedores, actúa como un competitivo diferenciador, sumando nuevas fuentes de ingreso.

• Amortización rápida: la solución RFID provee una riqueza de beneficios tal, que la compañía espera un completo Retorno de la Inversión en tan solo 14 a 16 meses.

“Nuestra solución RFID no es solo un gran diferenciador, sino que nos mantiene en el nivel más alto de la industrial 3PL. Tenemos el sistema de visualización en tiempo real que necesitamos para dar a nuestros clientes un sitio web personalizado a través de cual, además rastrear sus envíos, acceden a la información completa sobre el servicio de logística que les estamos brindando.

La flexibilidad del sistema permite la sencilla manipulación de la información para satisfacer hasta sus necesidades más específicas. La automatización de los procesos permite que nuestros empleados manejen un enorme volumen de trabajo diario, lo que se traduce en un ahorro de costo en mano de obra. Si se suma a todo ello el mínimo margen de error que la tecnología RFID asegura, podemos prácticamente asegurar a nuestros clientes que, cuando trabajan con Megatrux, cuentan con la recepción de la mercadería correcta, en el tiempo preciso y el lugar indicado.”, detalla KC Pelle.

El futuro: rápida expansión de la tecnología RFID
Dado el éxito de la implementación de la tecnología RFID, Megatrux ya tiene planes para expandir el sistema a otros depósitos de los Estados Unidos durante los próximos 18 meses. También proyecta incorporar RFID en operaciones internacionales y está considerando implementar el uso de Lectores Móviles RD5000 de Motorola en elevadores de carga y demás equipamiento para expandir los beneficios de la tecnología RFID a todos los procesos que se realizan en los depósitos.

“Hemos puesto a la tecnología RFID a prueba en nuestro depósito con mayor afluencia de trabajo y la ha superado ampliamente. La solución Motorola/Ship2Save se ha transformado en la piedra fundacional de una solución RFID móvil integral para nuestros depósitos que llegará, más allá de sus puertas, a influir sobre cada instancia del inventariado, desde el almacenamiento y la selección, al envío y los recuentos.”, explica KC Pelle.

Acerca de nuestro socio: Ship2Save
En operaciones desde el año 2001 y con sede en Montreal (Quebec), Ship2Save se especializa en el diseño y la implementación de soluciones RFID innovadoras para el transporte, depósito, envío marítimo, venta minorista, bienes de consumo e industrias aeroespacial, petroquímica y automotriz en Norteamérica. La compañía desarrolla e implementa hardware y sistemas de software personalizados que se integran a la plataforma existente del cliente, a la vez que se ajustan a los estándares industriales del nicho de mercado de cada cliente. Entre los servicios que Ship2Save ofrece, se encuentran el software intermedio S2S-OMS, una aplicación de rastreo (Unit in Transit System), hardware RFID de punta, cursos certificados y servicios de integración para Sistemas RFID que incorporan software personalizado, hardware y capacitación para el desarrollo de modelos de negocios.
 
Fuente: Motorola

Comentarios (2)

  1. Proyecto _ SELLO-LACRE de SEGURIDAD y TRAZABILIDAD (RFID) – Patent EEUU US595629A/ BRASIL PI 9900236-1A/ Argentina. AR013808B1/ Pend. P060101167RA.

    Permítanos difundir entre sus integradores que buscamos una empresa con capacidad económica y tecnológica para desarrollar e implementar con éxito nuestro exclusivo (sello-lacre) producto patentado para el mundo.

    En las aplicaciones logísticas el “sello-lacre de seguridad y trazabilidad (RFID) inviolable” resuelve en forma concurrente dos requerimientos críticos en el transporte de bienes en tránsito mercaderías , cajas, bultos, maletas, equipajes, vagones ferroviarios, contenedores, etc.

    1- Identificar cada objeto en tránsito de manera simple, efectiva y económica para todo tipo de transporte.

    2- Certificar on-line cualquier bien en transito de manera de evitar accesos no autorizados al contenido de los mismos.

    3- Aplicable a todo tipo y tamaño de flejes, cintas, sunchos e hilos convencionales e internacionales.

    Cabe destacar que este producto ha sido galardonado con el Premio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el marco del Concurso Nacional de Productos Innovadores INNOVAR 2005 (Argentina).

    Esperamos vuestra respuesta y quedamos a disposición por otra consulta o aclaración.

    Atentos saludos,

    Mario FERNANDES RIBEIRO
    Patricio A. SORICHETTI
    http://www.StecUSA.com
    ===============================================================================================

    Dear Director I+D+i

    Our intention is to locate a interested to develop the technology protected in our patents.
    A manufacturer serious interested in doing the development investment to bring a final product to the market place. Based on those facts we are open to negotiate any commercial agreement on royalties, license products or in the exploitation of the final goods in a particular application.

    If your company is capable to entertain this opportunity we are ready to sign an agreement and any further business opportunity

    In recap we provide the patents your company developed and manufacturer the goods.

    Don’t hesitate to contact me at any time, hopping this clarify ones for all the spirit of our business.

    Best regards

    Mario FERNANDES RIBEIRO
    Patricio A. SORICHETTI
    http://www.StecUSA.com

  2. Proyecto_ SELLO-LACRE de SEGURIDAD y TRAZABILIDAD (RFID) – Patent EEUU_US595629A/ BRASIL_PI 9900236-1A/ Argentina_AR013808B1/

    Estimado Sr. Director I+D+i

    Agradecemos el tiempo dedicado a estas líneas y nuestra website: http://www.StecUSA.com

    Permítanos difundir entre sus integradores que buscamos una empresa con capacidad económica y tecnológica para desarrollar e implementar con éxito nuestro exclusivo (sello-lacre) producto patentado para el mundo.

    En las aplicaciones logísticas el “sello-lacre de seguridad y trazabilidad (RFID) inviolable” resuelve en forma concurrente dos requerimientos críticos en el transporte de bienes en tránsito mercaderías , cajas, bultos, maletas, equipajes, vagones ferroviarios, contenedores, etc.

    1- Identificar cada objeto en tránsito de manera simple, efectiva y económica para todo tipo de transporte.

    2- Certificar on-line cualquier bien en transito de manera de evitar accesos no autorizados al contenido de los mismos.

    3- Aplicable a todo tipo y tamaño de flejes, cintas, sunchos e hilos convencionales e internacionales.

    Cabe destacar que este producto ha sido galardonado con el Premio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el marco del Concurso de Productos Innovadores INNOVAR 2005 (Argentina).

    Esperamos respuesta y quedamos a vtra. disposición.

    Atentos saludos,

    ===============================================================================================

    Dear Director I+D+i

    Our intention is to locate a interested to develop the technology protected in our patents.
    A manufacturer serious interested in doing the development investment to bring a final product to the market place. Based on those facts we are open to negotiate any commercial agreement on royalties, license products or in the exploitation of the final goods in a particular application.

    If your company is capable to entertain this opportunity we are ready to sign an agreement and any further business opportunity

    In recap we provide the patents your company developed and manufacturer the goods.

    Don’t hesitate to contact me at any time, hopping this clarify ones for all the spirit of our business.

    Best regards

    Mario FERNANDES RIBEIRO
    Patricio A. SORICHETTI

    StecUSA® – STEC – StecAR
    Defensa 1515 – 7º Piso “A”

    Tel/fax: (+54 11) 4307 9082
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    (C1143AAG) República Argentina
    website: http://www.StecUSA.com

Deja un comentario