Compartir
Enviar a un amigo Imprimir
Miércoles, 9.12.2009

Ekahau aumenta la seguridad para trabajadores en túneles subterráneos

tunelLas compañías de construcción españolas FCC y ACCIONA implementan la solución de localización de empleados para seguridad de trabajadores en túneles, con el T301BD Wireless LAN Staff Badge and Pager de Ekahau 

Ekahau Inc., el líder mundial de sistemas de localización en tiempo real (RTLS) basado en Wi-Fi de alto rendimiento, ha anunciado que junto con su socio de integración español BAUTEL Comunicaciones S.L. ( http://www.bautel.com), ha implementado con éxito una solución para localizar a los trabajadores en proyectos de túneles subterráneos como sociedad conjunta con las compañías de construcción FCC (Fomento de Construcciones Y Contratas, S.A.) y ACCIONA S.A.. La implementación se basa en la solución RTLS Wi-Fi de Ekahau que ofrece información de localización en tiempo real sobre el paradero de personas y activos dentro de un área de cobertura de la red Wi-Fi, utilizando la red Wi-Fi empresarial existente como la plataforma de infraestructura. 

“Este fue el primer despliegue que hemos realizado utilizando la nueva insignia T301BD de Ekahau”, comentó Fernando Carnicero, director de Bautel Comunicaciones S.L. “Ekahau es la solución idónea para este fin, ya que ofrece localización en tiempo real del trabajador en caso de emergencia, pero también comunicación bidireccional con los trabajadores del túnel, mediante la capacidad de mensajería de texto de la insignia. Esto tiene un valor muy claro para la constructora para aumentar la seguridad de sus empleados, ya que el sitio de construcción está operativo 24 horas los 7 días de la semana en 3 cambios de turno”.  

La actual implementación está operativa en un proyecto de construcción en Vigo, Galicia, donde FCC – ACCIONA está excavando 2 túneles de 8 kilómetros (5 millas) de longitud. La red Wi-Fi está instalada en los túneles que utilizan cableado de fibra óptica para datos, voz y fines de localización. Mientras los trabajadores entrar en el túnel al comenzar su turno, comprueban sus tarjetas ID para una insignia de seguridad T301BD inalámbrica de Ekahau. En caso de emergencia, la dirección recibe una alerta inmediata con la última localización conocida de cada trabajador en el túnel. La solución también permite a los trabajadores pedir ayuda pulsando el interruptor de emergencia en la misma insignia. Una vez que se pulsó el interruptor, el personal de seguridad y la dirección reciben la petición de ayuda con la información de localización del incidente.  

“Hemos visto una creciente demanda de aplicaciones de seguridad personal en varias industrias”, comentó Arttu Huhtiniemi, vicepresidente de gestión de producto de Ekahau. “Este sitio de trabajo en túnel español es un excelente ejemplo del valor que la tecnología de Ekahau puede ofrecer para salvaguardar el bienestar día a día de los trabajadores en estos tipos de entornos. A diferencia de otras soluciones RFID activas similares, Ekahau utiliza la red Wi-Fi existente como infraestructura, de modo que el cliente sólo necesita desplegar el software y etiquetas de Ekahau, lo que hace que el despliegue sea muy rápido y rentable. Además, el sistema ofrece una capacidad de comunicación bidireccional completa para los trabajadores mediante mensajería de texto en Wi-Fi, que no está disponible de cualquier otro vendedor RTLS”.  

Ekahau RTLS para proyectos de construcción de túneles y minas incluye la insignia inalámbrica para trabajadores T301BD, el servidor Ekahau Positioning Engine (EPE) y Ekahau Vision, una aplicación basada en navegador para normativa empresarial, procesamiento de eventos y alarmas mediante un conjunto intuitivo de localización geográfica basada en lista y visualizaciones de información de estado. Ekahau RTLS está disponible hoy a través de Ekahau y sus revendedores mundiales.  

Acerca de Ekahau Inc.  

Ekahau Inc. es el líder industrial que proporciona soluciones RTLS basadas en Wi-Fi. Los clientes de Ekahau, entre los que se encuentran varias compañías de todo el mundo que forman parte de la lista Fortune 500, son conscientes de las ventajas de los servicios de ubicación basados en Wi-Fi y de las innovadoras herramientas de optimización y planificación de redes Wi-Fi. Las soluciones de Ekahau se utilizan en más de 150 hospitales de todo el mundo, así como por fabricantes, compañías de minería, petróleo y gas, agencias gubernamentales y el sector militar. Entre los socios de Ekahau se encuentran desarrolladores de software inalámbrico, integradores de sistemas líderes y fabricantes de equipos originales internacionales, que desarrollan y comercializan aplicaciones empresariales inalámbricas. Ekahau tiene su sede en EE.UU. y cuenta con oficinas en Saratoga (California), Reston (Virginia), Helsinki (Finlandia) y Hong Kong (China). Para más información sobre Ekahau, visite http://www.ekahau.com  
 
Acerca de BAUTEL  

BAUTEL es una de las principales compañías del mundo en sistemas de comunicación en entornos subterráneos, especialmente en la construcción de túneles utilizando las Tunnel Boring Machines (TBM). La perfecta adaptación de las soluciones BAUTEL al demandante y complejo entorno en el que las TBM alcanzan distancias de más de 15 km desde la superficie ha obtenido la confianza de las compañías de construcción, que han implementado el sistema en más de 100 km de túneles. BAUTEL también ofrece soluciones de telecomunicaciones personalizadas en entornos de minería, plantas industriales y zonas de campo. Para más información sobre BAUTEL, visite http://www.bautel.com 

Fuente: europapress.es

Comentarios (1)

  1. Toni Pérez dice:

    Apreciados Sres,

    Soy bombero profesional del Ayuntamiento de Barcelona, escribo este correo para comunicaros que he desarrollado un sistema de control para tener controlado en todo momento al personal que esta actuando en lugares cerrados, efectuando trabajos de alto riesgo como parking, túneles, metros etc.

    Para mas obtener una información mas detallada puede verla en la pagina Web http://www.sscp.es/

    No duden en contactar conmigo para mas información o una demostración del sistema.

    Atentamente

    Toni Pérez

Deja un comentario