Compartir
Enviar a un amigo Imprimir
Miércoles, 6.10.2010

En marcha la segunda prueba RFID en el sector de consumo masivo

El primer proyecto del Piloto de Logística RFID se proponía probar en el campo de la cadena de abastecimiento y verificar en esa misma área, la factibilidad tecnológica y los beneficios derivados de la utilización de la tecnología RFID y del sistema del Código Electrónico de Producto (EPC) en el interior de una cadena de abastecimiento de bienes de consumo masivo, principalmente en términos de reducción del costo total logístico.

El principal resultado del proyecto fue que la implementación de la tecnología RFID genera un retorno económico para los actores de la cadena cuando a los beneficios resultantes de la reducción del costo logístico, se agregan los incrementos de facturación derivados de la reducción de los quiebres de stock en el punto de ventas, fenómeno particularmente crítico en el contexto del consumo masivo para los productos continuados y en promoción.

En base a este resultado, en 2009, los investigadores de la Universidad de Parma llevaron a cabo junto con las empresas del Board of Advisors FMCG del RFID Lab, un estudio tendiente a cuantificar la incidencia de los quiebres de stock en el punto de ventas, a individualizar las causas relacionadas y a evaluar el posible impacto de la tecnología RFID para la reducción de las causas identificadas. 

Sintéticamente, en el estudio se monitoreó diariamente durante un mes la presencia en las góndolas de un panel de más de 100 referencias, sobre una muestra de alrededor de 30 puntos de ventas, y en el caso de la falta del producto se individualizó gracias a contactos con el personal de dichos puntos de venta, la causa que determinó el quiebre de stock. El estudio demostró que en la generalidad de los casos, los quiebres de stock eran generados por causas que podrían ser potencialmente resueltas y eliminadas con el empleo de la tecnología RFID, aún a la luz de las conocidas mejores prácticas.

Segundo Piloto de Logística RFID

Fortalecido por los resultados de los estudios realizados, y por el éxito del proyecto del Piloto de Logística RFID premiado con el prestigioso reconocimiento de RFID Italia Award en 2009, el RFID Lab decidió efectuar una nueva prueba en ese mismo campo, denominada Segundo Piloto de Logística RFID.

El nuevo proyecto lanzado oficialmente el 10 de Febrero de 2010, se propone verificar sobre el campo la potencialidad de la tecnología RFID de aumentar la facturación de los proveedores y retailers mediante la reducción y la prevención del fenómeno de los quiebres de stock.

Este segundo Piloto de Logística RFID tendrá una duración de un año con inicio en febrero de 2010 y la finalización en febrero de 2011. Sobre la base de la experiencia exitosa del primer proyecto piloto, aún en este caso el proyecto contará con la participación de numerosas empresas líderes del sector de la alimentación y el consumo masivo: han confirmado la adhesión al proyecto las empresas Auchan, Coop-Centrale Adriática, Conad, Danone, Lavazza, Nestlé, Parmacotto y Parmalat. Indicod-ECR proveerá además su propio respaldo al desarrollo de las actividades de investigación poniendo a disposición los estándares EPC desarrollados por EPCglobal.

El acercamiento compartido del proyecto, ya experimentado con éxito durante la primera parte, será re-propuesto durante la realización de los trabajos. Este acercamiento prevé que las empresas participantes compartan no sólo los costos del proyecto sino sobre todo las elecciones de las tareas, la experimentación, y el know how desarrollado. En otros términos, algunas empresas ponen a disposición tiendas y puntos de ventas para el piloto, pero el proyecto y el know how desarrollado estará de todos modos a disposición para todo el grupo de trabajo. “Se trata de un mecanismo particularmente virtuoso” subrayó Marino Vignati, Ceo de Auchan “que permite a Auchan confrontar con los proveedores, efectuar benchmarking con los competidores, limitando al mismo tiempo los costos de la experimentación”.

Dado lo específico del objetivo del proyecto, en la prueba estará involucrado principalmente el distribuidor, a diferencia de cuanto fue realizado en el primer proyecto. El distribuidor aplicará las etiquetas RFID a unas 30.000 cajas de un panel significativo de referencias, dirigidas hacia tres puntos de venta. Allí donde sea posible, se utilizarán las infraestructuras ya instaladas en el curso del proyecto anterior. El minorista que efectuará las pruebas por cuenta del grupo de participantes será Auchan, con sus propios: centro de distribución de Calcinate (BG), los puntos de venta de Curno (BG) y Rescaldina (MI), además de un tercer punto de ventas todavía a definir.

Durante el segundo proyecto del Piloto de Logística RFID, la tecnología RFID y la red EPCglobal, la llamada Internet de los objetos, serán utilizadas para la gestión en tiempo real durante los procesos de la cadena de abastecimiento y en particular durante el proceso de reabastecimiento del punto de ventas, entendiéndose como tal el aprovisionamiento lineal. De los estudios precedentes realizados por los investigadores de RFID Lab, este proceso resultó como particularmente crítico para el fenómeno de los quiebres de stock: de la falta de reabastecimiento depende un faltante de cada dos. El empleo de la tecnología RFID y del sistema EPC permitirá monitorear en tiempo real la correcta ejecución de los procesos de la cadena de abastecimiento, dándole visibilidad y en particular monitoreando el nivel de stock en la trastienda del punto de ventas y en el salón de ventas mismo. Un sistema de alerta señalará las referencias agotadas a los encargados de la reposición, de modo de reabastecer las góndolas lo más rápido posible y evitando fenómenos de quiebres de stock.

Gracias a las pruebas in situ, será posible además, obtener una cuantificación del impacto de la tecnología RFID y del sistema EPC sobre los quiebres de stock, midiendo el mismo impacto sobre la operatividad de los procesos logísticos y de los puntos de venta, y el efecto del incremento de la facturación antes y después de la aplicación de la tecnología.  

“Frente a los resultados positivos de las pruebas, se abren perspectivas altamente interesantes para pasar de la fase de proyectos de investigación a la de proyectos pilotos y relacionados con el roll out”, explicó Stefano Poldi Allay, director de producción y logística de Parmacotto, “el interés de nuestro grupo es el de entender si esta tecnología puede ser la elección justa para implementar relaciones de verdaderos socios comerciales con nuestros clientes, y junto a ellos trabajar para llevar al consumidor final un nivel de servicio siempre más elevado optimizando la cadena de abastecimiento”.

Fuente: Indicod

Deja un comentario