RFID Point Cargando...

Packaging & Envases

PLS emplea la tecnología RFID para el seguimiento de pallets y contenedores

PLS emplea la tecnología RFID para el seguimiento de pallets y contenedores

plsPackaging Logistics Services está ofreciendo sus servicios para la implementación de la tecnología RFID a los clientes que manejan packaging reutilizable. A la vez, la compañía utiliza la tecnología para el manejo de los pallets y contenedores que alquilan.

PLS, un proveedor británico de pallets plásticos y contenedores reutilizables y administrador de pallets y contenedores utilizados por otras compañías, está empleando la tecnología RFID para el seguimiento de sus bienes, al mismo tiempo que asiste a sus clientes en la implementación de la misma para el seguimiento de sus propios reutilizables en toda Europa. Con la aplicación de tags RFID  a su flota y a las de sus clientes, los materiales de embalaje retornable para el transporte y los productos que transportan, el seguimiento de bienes en la cadena de suministros resulta más efectivo, dice Jon Graves, gerente general de PLS.

El sistema RFID lo está proveyendo la compañía Xterprise, la cual, según Graves, fue seleccionada por su historial con otras firmas en el rubro en los Estados Unidos y en el resto del mundo. Xterprise ha provisto lo que denomina Clarity Reusable Transport Item (RTI) -una aplicación que incluye hardware y software RFID-, a empresas como Intelligent Global Pooling Systems y Continental Automotive Group. “Entendemos el negocio de la logística”, afirma Dean Frew, presidente y CEO de Xterprise.

Xterprise y PLS firmaron un acuerdo dos semanas atrás, luego de planificar el despliegue del sistema por aproximadamente un año. PLS ha comenzado a etiquetar -esto es, aplicar tags- sus propios productos y a instalar lectores en sus cuatro depósitos europeos (tres en el Reino Unido y uno en Alemania). Adicionalmente, PLS firmó un acuerdo con uno de sus clientes, un fabricante global de refrescos, para aplicar tags RFID a los propios pallets plásticos de esa compañía, a fin de asistir al negocio en el seguimiento de sus pallets cargados con productos en su ruta a los minoristas, así como en la revisión y posterior retorno de los pallets al centro de distribución.

PLS administra contenedores reutilizables y pallets pertenecientes a un gran número de compañías europeas, haciendo el seguimiento, envío y recepción, determinando la ubicación y condición de los bienes, así como también la limpieza y reparación de los mismos. De este modo, la firma asiste a sus clientes para asegurarse que el número necesario de contenedores funcionales está disponible donde sea necesario para transportar productos. La firma también alquila su propio material de embalaje retornable para el transporte, y actualmente cuenta con aproximadamente 2,5 millones de contenedores y pallets.

Utilizando la tecnología RFID, dice Graves, PLS tiene otra herramienta para ofrecer a sus clientes, y para administrar sus propios bienes. Xterprise está proveyendo tags EPC Gen 2 de ultra alta frecuencia (UHF) de Avery Dennison y Alien Technology, para ser fijados en los ángulos o bordes del embalaje reutilizable. A cada contenedor o pallet se le aplicarán de dos a cuatro tags. Todos los tags fijados a un contenedor o pallet individual están codificados con el mismo número único  de GRAI (identificador global de bienes reutilizables). Lo que es más, Xterprise está instalando lectores RFID Alien y Motorola en las puertas de los depósitos de PLS y de terceros, proveyendo adicionalmente y llegado el caso, lectores de mano Motorola.

El software Clarity de Xterprise en el sistema back-end de PLS recibe el número de identificación, la fecha, la hora y la ubicación de cada lectura RFID. Luego entrega los datos a PLS o a sus clientes en sus propios sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). De acuerdo a Frew, Xterprise puede también proveer un servidor alojado por un tercero si así fuera requerido.

La meta para PLS es aplicar tags a todos sus bienes en los próximos 12 meses, dice Graves, e instalar lectores RFID en sus cuatro depósitos, en adición a sus 16 depósitos de terceros que PLS utiliza para el envío y la entrega de sus pallets y contenedores en toda Europa. “Una vez que tengamos el sistema en orden,” afirma, “vamos a considerar la instalación de lectores en los depósitos de los clientes también.” Si PLS instalara lectores en estos depósitos, los clientes podrían compartir información con PLS acerca del movimiento de los contenedores. Si, por ejemplo, PLS tuviera acceso a los datos de logística de un cliente en su sistema de planificación de recursos empresariales, la firma podría automáticamente enviar camiones a retirar o entregar contenedores, basada en el movimiento de contenedores hacia y desde los minoristas transportados por los clientes de PLS.

Los clientes de PLS tendrían a su vez la posibilidad de realizar el seguimiento y obtener la ubicación de los productos que envían, enlazando los pedidos del minorista con los números únicos de RFID de pallets o contenedores específicos, y leyendo las etiquetas a medida que los pedidos son cargados o descargados de los camiones.

“Administrando activamente el fondo común con RFID,” dice Frew, el usuario -sea el mismo PLS o uno de sus clientes- “puede arreglárselas con un stock menor y asegurarse que no se acabará.” Los contenedores reutilizables están normalmente valuados entre USD65 y USD75 cada uno, y el “overstocking” es una práctica muy común entre fabricantes y proveedores de embalaje o packaging reutilizable. “Típicamente se construyen grandes depósitos para stock de seguridad en estas compañías,” dice Frew, “lo cual es caro y requiere espacio extra.”

Por Claire Swedberg

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse