RFID Point Cargando...

 

RFID da un empujón a la cadena de distribución de la empresa Patrick

RFID da un empujón a la cadena de distribución de la empresa Patrick

Patrick, la empresa de logística que cotiza en bolsa ha implementado una solución RFID de la mano de Ramp RFID para el seguimiento de sus containers de cobre desde la mina Northparkes hasta su punto de descarga en Port Kembla, al sur de Wollongong.

Patrick es una empresa innovadora que dedica gran parte de su tiempo a perfeccionar la cadena de abastecimiento lo que incluye hacer uso de la mejor tecnología para las empresas y sus clientes. Con este objetivo en mente, y a fin de cumplir con los requisitos operacionales de Northparkes, Patrick buscó la forma de encontrar un seguimiento y reporte efectivo y preciso de los movimientos de los containers en su traslado entre la mina y Port Kembla. Antes de elegir a Ramp RFID, la empresa evaluó varios proveedores de sistemas RFID.

Cada uno de los containers pertenecientes a Patrick en Northparkes posee dos tags RFID UHF Omni-ID Dura 1500. Los mismos fueron seleccionados por su capacidad para soportar severas condiciones externas, como por ejemplo polvo, calor, y la vibración que experimentan a lo largo de la cadena de abastecimiento.

Los montacargas, equipados con lectores portátiles RFID y GPS, rastrean el movimiento de todos los containers que se encuentran en el puerto.

Patrick optó por una base de datos en la nube en vez de un equipamiento en su establecimiento por cuestiones de costo y simplicidad, como explica Dene Ladmore, gerente de la región oriental de Patrick Ports & Stevedoring:

“Cuando estudiamos el proyecto, decidimos que la mejor solución sería una base de datos en la nube por cuestiones de precio y simplicidad”, comenta Dene. “Con este tipo de sistema, no hizo falta afrontar ningún tipo de gasto en lo que respecta al hardware o software. También eliminamos la necesidad de una posible y compleja integración con nuestro sistema informático lo que hubiese sido imposible por cuestiones de tiempo y dinero.”

Hoy en día, que el sistema proporcionado por Ramp RFID se encuentra instalado y en funcionamiento, no sólo se vieron reducidos los costos de mano de obra sino que también aumentó la precisión en el seguimiento de containers.

“El método manual comúnmente utilizado para el seguimiento de cargamentos puede ser lento, laborioso y susceptible de errores, por lo que la solución RFID parecía la respuesta adecuada”, explica Ladmore. “En vez de tener un encargado que tome nota del peso e ubicación durante el proceso de transporte y descarga, el sistema hace todo este trabajo por nosotros. Además, si en algún momento necesitáramos generar reportes que demuestren la ubicación y cantidad de cargamento que se está transportando, podemos hacerlo con sólo apretar un botón. Además de ser un sistema muy rápido y simple, la información que brindamos es precisa y actualizada”.

La visibilidad operacional que proporciona el sistema es útil para que la empresa Patrick pueda modificar las operaciones del movimiento de los containers de forma diaria. Cualquier empleado de rampa puede loggearse en la base de datos RFID y generar reportes para análisis y acciones útiles.

“Cuando los containers se encuentran dispersos por todo el puerto, y la embarcación puede estar ubicada en cualquier puesto de atraque, lo que uno menos quiere es montar puertas o puntos de lectura”, cuenta Dane. “Es por esta razón que elegimos lectores portátiles. Además, debido a que no se puede mover un container hasta que el montacargas lo lea, podemos estar 100% seguros de la precisión de las lecturas.”

El principal objetivo del proyecto RFID de la empresa Patrick se basaba en el perfeccionamiento del manejo de la rotación de los containers. La tecnología de aplicación de llenado de containers que utiliza la empresa se basa en el sistema FIFO (del inglés first in, first out) que significa “primero en entrar, primero en salir”. La solución RFID implementada por la empresa, les permite saber el orden en el cual deben cargarse los contenedores dentro del buque de carga.

“A pesar de que nunca hemos tenido problemas con el almacenamiento del concentrado de cobre durante períodos prolongados, siempre existe la posibilidad de que se torne pegajoso si se deja en el contenedor por mucho tiempo”, cuenta Dene. “Esto puede crear un problema en un futuro cuando se quiera vaciar el concentrado, por tal motivo es que utilizamos el proceso FIFO para el movimiento de los mismos. Nuestra tecnología RFID automatiza este proceso de forma tal que se puede saber la ubicación de cada container en las mediaciones de la zona portuaria. Cuando el barco se encuentra disponible podemos saber cuáles son los containers que pueden moverse primero y cuáles pueden esperar. Esto simplifica la tarea y automatiza el proceso para que sea más preciso, ya que de otra forma habría que hacerlo de forma manual.”

Patrick calcula que la solución RFID ha reducido aproximadamente un 18% los costos de la cadena de distribución, en gran medida gracias a la reducción de los costos de mano de obra. Dene comenta que un futuro Patrick podría colaborar junto con Ramp RFID en otros proyectos de RFID.

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse