RFID Point Cargando...

Consultas al experto

¿Cómo seleccionar al mejor integrador de sistemas?

Muchas compañías de integración de sistemas toman la posición «del consejero de confianza»-un  tercero neutral con conocimiento extenso de la industria y su negocio, que pueda ayudarle a desarrollar no sólo el plan para solucionar sus problemas sino también el equipo adecuado, los recursos y el talento necesario para el cierre exitoso de su proyecto.

Este acercamiento cruza las funciones de un gerente de proyecto con aquellas de un auditor, proporcionando un sólo punto de contacto para el desarrollo de un proyecto complejo. Esencialmente, el consejero toma la responsabilidad de asegurar que cada uno de los implicados en el proyecto cumpla con los entregables asignados para alcanzar el objetivo común.

La ventaja de este approach es que un consejero profesional no tendrá una posición tomada a favor de ningún tipo de hardware en particular (o compañía de software), pero trabajará para encontrar la mejor solución a su problema.

El desafío para el consejero es saber lo suficiente sobre cada parte de la implementación para asegurar que sus necesidades están siendo dirigidas sin necesidad de implicarlo a Ud. constantemente en el proceso. He aquí lo que Ud. debiera esperar de una compañía de integración de sistemas que actúa como un consejero:

Debe proporcionarle una evaluación detallada y una definición clara de sus necesidades. Debería entonces recomendar, expresamente, cómo cada una de estas necesidades será satisfecha. Una vez que Ud. aprueba el plan, este será la base para una petición de oferta (RFP, Request For Proposal), que el consejero preparará y entregará a los vendedores apropiados. El consejero examinará las respuestas RFP, las filtrará en resúmenes ejecutivos y le hará una recomendación. Una vez que usted apruebe a los ganadores, el consejero hará una declaración formal del trabajo (SOW, Statement Of Work) con los vendedores seleccionados, y se encargará de que todo a cuanto cada el vendedor se haya comprometido, sea cumplido en tiempo y forma y no se salga del presupuesto.

Si Ud. prefiere un approach más práctico, podría querer trabajar con un integrador de sistemas tradicional. Tendrá entonces que asegurarse que tiene un equipo interno que pueda tomarse el tiempo necesario para aprender sobre la tecnología y supervisar el procesos de implementacion.

El equipo debe identificar los asuntos que requieran solución, diseñar un plan de alto nivel y crear las RFPs para entregar a la compañía de integración de sistemas. El integrador de sistemas será responsable a la hora de revisar los RFPs y seleccionar a las mejores compañías para el trabajo. El equipo debería acordar reuniones periodicas, en las cuales cada miembro hablaría de la parte del proyecto de la cual es responsable. Luego de cada reunión, el equipo tendría que encontrarse con el integrador de sistemas para garantizar una comunicación consistente entre todas las partes involucradas.

¿Cuál es el mejor approach para Ud? En cualquier caso, el camino hacia una implementación exitosa será complejo. En un escenario, Ud. contrata a un tercero para dirigir cuanto sea necesario para asegurarse el éxito. En el otro escenario, Ud. dedica el tiempo y la atención de un número de sus propios recursos internos para definir el éxito y conducir el proyecto hacia esa definición.

La verdadera pregunta se reduce a lo siguiente: ¿Puede Ud. solventar la distracción de sus recursos internos del día a día para el cual fueron contratados, para atender esta nueva agenda, o tiene más sentido dejarlos en su tarea y pagarle a un tercero para hacerse cargo de la situación?  Desde luego, esa es su decision.

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse