RFID Point Cargando...

Logística

Implementaciones Tecnológicas en Logística

Implementaciones Tecnológicas en Logística

¿Cuál es la importancia de la implementación de nuevas tecnologías en los procesos logísticos? . La logística tiene su mejor aliado en la tecnología, siendo de vital importancia el conocimiento y utilización de últimas versiones tecnológicas en el desarrollo de sus procesos para ofrecer servicios cada vez más competitivos y así satisfacer clientes cuya estrategia esta centrada especialmente en el transporte y la distribución de sus productos. El transporte se refiere al movimiento del producto de un lugar a otro en su recorrido desde el principio de la cadena de suministro hasta el cliente.

En operaciones de manutención de mercancías, las operaciones deben ser altamente eficientes tanto para minimizar tiempos, como para aprovechar la capacidad de estiba de camiones o contenedores, reduciendo a su vez costos de operación.

¿Que tipo de maquinarias y tecnologías informáticas y de telecomunicaciones se están implementando en el mercado de servicios de transporte de mercancía nacional?

La complejidad y la escala del transporte lo convierten en una excelente área dentro de la cadena de suministro para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación TIC. El uso del software para determinar las rutas de transporte ha sido la aplicación más común; utiliza la ubicación de los clientes, el tamaño del embarque, los tiempos de entrega deseados, la información sobre la infraestructura de transporte (como distancias entre puntos) y la capacidad del vehículo como datos. Estos se formulan dentro de un problema de optimización cuya solución es un conjunto de rutas y lista de paquetería para cada vehículo que minimiza los costos al tiempo que cumple las restricciones de entrega.

Las TIC también entran en juego con el uso de sistemas de posicionamiento global GPS y la notificación electrónica de los arribos inminentes. Estos sistemas monitorean en tiempo real la ubicación de los vehículos, mejorando la respuesta de la empresa transportadora a las inquietudes del cliente respecto a las entregas.

La RFID o radiofrecuencia es otra tecnología cuya función consiste en la identificación inalámbrica de un producto en el cual, un dispositivo lector vinculado a una computadora, se comunica a través de una antena con un tag o etiqueta mediante ondas de radio. Este método tiene aplicación para trazabilidad de productos, control de personal, control de activos, inventarios, peajes, control de ingresos y salidas, entre otros.

¿Cuáles son los factores fundamentales que debe tener en cuenta una compañía de trasporte de mercancía para garantizar la entrega oportuna y en buen estado de sus mercancías?

El factor fundamental es el transporte a la medida de los requerimientos del cliente que equivale al uso de diferentes redes y medios de transporte con base en las características del éste y del producto a movilizar. Se debe considerar la densidad del cliente y las distancias a recorrer; el tamaño y la ubicación del cliente; el grado de agregación de inventarios y los medios de transporte utilizados en la red de la cadena de suministro.

El transporte a la medida que se basa en la densidad de los clientes y la distancia, el tamaño del cliente o la demanda y el valor del producto, permite a la cadena lograr una capacidad de respuesta apropiada y un bajo costo.
¿Cómo ha evolucionado el proceso del Cross-docking; las compañías colombianas, qué medidas y tecnologías están implementando parar hacerlo mas efectivo y competitivo?

El Cross Docking o Cruce de Anden es la práctica de descargar desde un camión entrante para entregar a un camión saliente, manteniendo como objetivo primordial la reducción del costo de los inventarios y tiempos en la reposición de artículos.

Fuente: logistica-unla.blogspot.com

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse