RFID Point Cargando...

 

2012 fue un año de avances

2012 fue un año de avances

Por Mark Roberti: fundador y editor de RFID Journal.

Al inicio de cada año, doy un vistazo a lo sucedido en los doce meses anteriores en la industria de identificación por radiofrecuencia. El año pasado puede resumirse como un año de progreso constante, con desarrollos alentadores en tres áreas.

En primer lugar, se ampliaron varias implementaciones empresariales importantes. Airbus, uno de los dos principales fabricantes de aviones del mundo, anunció la expansión de sus actividades de marcado de piezas con RFID para el avión A350 XWB a todos los asientos y chalecos salvavidas de los modelos A320, A330 y A380 (consulte Airbus amplía el marcado de piezas con RFID en todas sus familias de aviones). Este es el primer paso hacia el marcado de todas las piezas de la flota con RFID.

El fabricante y minorista mundial de indumentaria American Apparel comenzó a equipar sus 280 tiendas con tecnología de RFID, como etapa posterior a la implementación de lectores y etiquetas de RFID realizada en 2011 en cien tiendas (consulte American Apparel adopta la tecnología RFID para todas sus tiendas). Además, Walmart, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Administración de Asuntos de Veteranos de Guerra continúan expandiendo sus implementaciones. Es importante destacar que se trata de implementaciones a gran escala, en las que la tecnología de RFID se usa en aplicaciones de misión crítica.

Cisco Systems adoptó la RFID para administrar los activos fijos dentro de setenta centros de datos y laboratorios de investigación y desarrollo ubicados en Estados Unidos, con lo que logró ahorrar mucho tiempo y dinero de la red (consulte La estrategia de RFID de Cisco orientada a los negocios). Y BP implementó una solución de RFID en dos de sus refinerías, con planes de hacer que el sistema se convierta en un estándar para ser usado en todas las refinerías (consulte BP refina las operaciones de mantenimiento).

Macy’s anunció que tenía planificado comenzar su implementación de RFID este año. Mientras tanto, el director general de J.C. Penney, Ron Johnson, dijo en una conferencia que espera que su empresa comience a colocar etiquetas RFID en todos sus productos y que empiece a usar esta tecnología para habilitar una caja de autoservicio (consulte Se corre la voz sobre la RFID en la venta minorista y El director general de J.C. Penney predice que la RFID ayudará a crear una experiencia de compra transformacional).

Una segunda área en la que avanzó esta tecnología es en la calidad de los sistemas de RFID. Aquí podríamos mencionar muchos productos nuevos interesantes, pero los que me vienen a la mente ahora son la etiqueta flexible de Xerafy, para controlar los artículos de metal (consulte Resumen de noticias sobre RFID: Xerafy presenta inserciones UHF flexibles para el seguimiento de artículos metálicos); las etiquetas para montaje sobre metales de 0,05 pulgadas de espesor de Omni-ID (consulte Omni-ID lanza etiquetas ultradelgadas para montaje sobre metales) y el lector todo-en-uno de Intelleflex con GPS y tecnología celular, para transmitir información sobre temperatura (consulte Intelleflex lanza un lector independiente para dar visibilidad a lugares remotos). Asimismo, Intel, junto con Impinj, desarrollaron un diseño para vincular los chips de RFID incorporados en los microprocesadores, lo que podría impulsar la adopción de esta tecnología dentro de la industria de productos electrónicos (consulte ¿Cambios en los juegos?).

Finalmente, 2012 fue un año de importantes compras. En junio, Motorola Solutions y Psion firmaron un acuerdo por el cual Motorola compró al fabricante británico de computadoras portátiles por un monto de 200 millones de dólares (consulte Motorola ampliará su cartera de lectores portátiles con la compra de Psion). Esta operación también amplió la presencia de Motorola en Europa.

Ese mismo mes, Stanley Healthcare Solutions, una división de Stanley Black & Decker, compró al proveedor de sistemas de ubicación en tiempo real (RTLS) AeroScout (consulte Stanley Healthcare Solutions compra AeroScout, la empresa de RTLS basada en Wi-Fi). En septiembre, un grupo de inversores privados compró Savi Technology a Lockheed Martin (consulte Savi Technology, comprada por inversores privados). Y en diciembre, Honeywell anunció que compraba Intermec, un importante proveedor de tecnología de códigos de barras y de RFID Gen 2 de frecuencia ultra alta (UHF) (consulte Honeywell comprará Intermec).

Estas adquisiciones indican que algunas empresas de hardware ven mucho potencial en el mercado de RFID y están invirtiendo en esta tecnología para afianzar su posición, a medida que se amplía el mercado. ¿Las empresas de software y los integradores de TI harán lo mismo? Tendrá que esperar hasta la próxima semana para saberlo, que será el momento de dar mis predicciones para el 2013.

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse