RFID Point Cargando...

 

Clínica Cayetano Heredia se cura en salud con sistema RFID

* La implementación del sistema le valió en el 2012 el primer premio del concurso Creatividad Empresarial.

* Evita pérdidas de materiales médicos, agiliza la atención de los pacientes, ordena el pago de remuneraciones y protege a los recién nacidos.

* Ahora ha extendido el servicio a chequeos médicos ocupacionales.

Entrevista: Antero Gargurevich


La implementación de la tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) en el sector salud ya no es un sueño imposible de lograr en el Perú. Desde el año 2012, esta nueva solución tecnológica, llegó a la clínica Cayetano Heredia ubicada en el distrito de San Martin de Porras.

Gracias al trabajo en equipo de la Oficina de TIC (Departamento de Tecnología Informática y Comunicaciones), a cargo entonces del Ing. José Alfredo Díaz León, la clínica logró implementar el novedoso sistema tecnológico con la finalidad de mejorar sus procesos logísticos y de atención a pacientes.  Aquí la entrevista.

¿Cómo nace la idea de implementar el RFID en la clínica como una solución integral?

Había una serie de inconvenientes que queríamos resolver; el robo de material médico, el descontrol en la localización de los médicos dentro de las instalaciones, la lentitud para el pago de remuneraciones y el conteo  inexacto al momento de realizar el inventario.

¿Qué beneficios puede tener una tecnología como el RFID para el sector salud?

El RFID permite la identificación automática de personas, bienes, equipos, etc., usando ondas electromagnéticas y tiene como característica el ser legible sin visibilidad directa (a diferencia del  código de barras), permitiendo lecturas simultáneas de etiquetas, identificando objetivos de forma individualizada y guardando información adicional sobre el objetivo.

En el sector salud, el RFID puede ser beneficioso para detectar y localizar pacientes, obtener información sobre sus consultas, lograr mayor seguridad para los recién nacidos,  agilidad en el pago de honorarios al personal médico, control de instrumental médico, prevención de robos y sustracciones, entre otros.

¿Dónde se colocaron los chips de RFID?

En el caso de la Clínica Cayetano Heredia, se entregó a los médicos y pacientes una tarjeta personalizada que incluía un chip RFID y mediante un software se detectaba  con exactitud su ubicación dentro del local gracias a antenas del mismo sistema instaladas en puertas y pasadizos principales.

Asimismo, se adhirieron etiquetas RFID a los equipos, instrumental médico y otros bienes muebles con la finalidad de  descubrir su ubicación exacta en caso de robo o pérdida. Finalmente, mediante otro software se podía conocer la historia clínica del paciente y el cronograma de sus próximas consultas.

¿Qué beneficios lograron con este sistema?

Uno de los beneficios más importantes  fue el control de los recién nacidos. En caso un bebé fuera sustraído subrepticiamente de la sala de nonatos o hubiese  un intercambio de bebes, podíamos monitorear su ubicación al instante gracias a un cinta de identificación que se les coloca en el pie al momento de nacer. Asimismo se programó el sistema para que ningún bebe salga de la clínica sin otra compañía que no sea la de sus padres.

La clínica Cayetano Heredia ganó en el 2012, el concurso Creatividad Empresarial en la categoría  Desarrollo Tecnológico e Informática gracias a la implementación del RFID en sus instalaciones.

¿Que otras novedades ha implementado la clínica?

Hoy, luego de un año de su implementación, la clínica ha  innovado el uso del RFID para brindar el servicio de chequeos ocupacionales a los trabajadores de diferentes empresas y atenderlos  con mayor rapidez y eficacia.

Gracias a este sistema se puede prestar atención a muchos de trabajadores en el mismo horario, sin problemas de retraso ni saturación de salas. Mediante un software y con la tarjeta electrónica (RFID) sabemos qué sala está disponible con el menor número de pacientes. De esta manera, el sistema designa al trabajador, según la cantidad de pacientes, a las consultas o exámenes en las salas más desocupadas.

José Díaz León es actual Gerente de Tecnología  de Información y Procesos  de Almacenes Santa Clara.  Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información, ESAN y Universidad Ramón Llull – España. Magíster en Administración de Empresas, Universidad de Deusto, España. Economista y Especialización en Sistemas, Universidad de Lima. Vicepresidente de Marketing del Project Management Institute – PMI, Capítulo Lima. Profesor de la Maestría en Project Management de ESAN

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse