RFID Point Cargando...

 

Entrevista a: Simon Japs, Informationsforum RFID

Entrevista a: Simon Japs, Informationsforum RFID

«En contraste con unos pocos años atrás, la preocupación por estar vigilados ya no domina las opiniones sobre la RFID que se vierten en medios y entre la sociedad. Hay un aumento del número de personas que conocen la RFID y que se muestran positivas ante sus aplicaciones. Una conclusión importante de nuestro trabajo es la siguiente: si los consumidores tienen que aceptar la tecnología de RFID, esto debe proporcionarles algún beneficio».

Sr Japs, ¿cuál es la importancia de la RFID en Alemania?

Es muy importante. Alemania es sede no sólo de los proveedores líderes de esta tecnología sino también de muchos usuarios. Entre ellos se encuentran grandes corporaciones como por ejemplo los vendedores minoristas del Grupo METRO o de DHL, firma dedicada a la logística. Además, la investigación que se realiza en Alemania lidera este campo con su trabajo sobre la RFID y la Internet de las cosas.

¿Las PYMES también están interesadas en esta tecnología?

Hemos llevado a cabo una encuesta que muestra exactamente que el 62% de las PYMES encuestadas estarían interesadas en conocer los beneficios de esta tecnología y un 65% creen que la RFID será importante para las PYMES. Desgraciadamente, las PYMES van con un ligero retraso en la implementación de la tecnología de RFID. Se necesita más y mejor información para llenar este vacío.

¿Cómo utilizan las empresas esta tecnología?

Muchas de sus aplicaciones están relacionadas con la logística o con el control de los procesos de producción. Sin embargo, cada vez vemos más y más aplicaciones que ponen al consumidor y a la tecnología en contacto directo. Por el momento sólo se trata de pequeños puntos en el mapa de la RFID, pero su número va en aumento.

¿Podría darnos algunos ejemplos?

Incluso hoy en día hay consumidores que utilizan la RFID de muchas formas en sus vidas cotidianas: ya sea en el coche, en controles de seguridad o en el centro de fitness. Sin embargo, la mayoría no es consciente de que están utilizando tecnología de RFID. Hemos descubierto que la tecnología sólo se percibe cuando aparecen críticas negativas sobre ella. En cambio, si una aplicación funciona de forma automática y práctica, no se suele hablar de la tecnología de RFID que hay tras ella. Nos gusta destacar las ventajas de la RFID sin olvidar los aspectos controvertidos.

¿Cómo funciona esto en la práctica?

Nos implicamos, por ejemplo, en eventos que proporcionan información sobre la tecnología a una extensa gama de grupos, como consumidores, empresas, políticos y periodistas. Al mismo tiempo, buscamos el diálogo entre críticos y proponedores de RFID. Nuestro portal de información en línea http://www.rfidabc.de/ informa a los consumidores sobre la gama de aplicaciones posibles de forma intuitiva y entretenida.

¿Ha empezado a dar frutos vuestro trabajo?

A diferencia de hace unos pocos años, la sensación de vigilancia ya no domina las opiniones que los medios y la sociedad podían tener sobre la RFID. Hay un número en aumento de personas que conocen la RFID y se muestran positivas ante sus aplicaciones. Los prejuicios contra esta tecnología están comenzando a desaparecer. Al mismo tiempo, observamos que existe una preparación limitada de los consumidores para que se les informe sobre la tecnología. Una conclusión importante de nuestro trabajo es: si los consumidores tienen que aceptar la RFID, debe reportarles beneficios.

En 2008 EPCglobal organizó un concurso de logotipos. ¿Cuál fue su propósito?

La sociedad está de acuerdo en que las aplicaciones de RFID que entran en contacto directo con los consumidores deben distinguirse convenientemente. El problema es el siguiente: a día de hoy no existe un logotipo estándar, como tampoco hay EPC para las aplicaciones. Así pues, convocamos a estudiantes de diseño para que desarrollasen un logotipo universal para la RFID. El objetivo principal de la competición era aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de un marcaje estándar y así hacer avanzar la discusión sobre el tema.

Organización

Informationsforum RFID se considera una plataforma libre de diálogos para representantes de empresas, política y sociedad. La forman empresas líderes globales de venta al por menor, productos de consumo, automóviles, TI y servicios. Juntos, promueven el desarrollo del uso de la identificación por radiofrecuencia (RFID) y aportan un ímpetu innovador a la discusión sobre las aplicaciones de la tecnología.

Fuente: discoverrfid.org

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse