Compartir
Enviar a un amigo Imprimir
Lunes, 28.05.2012

Investigadores trabajan en un sensor para monitorear los niveles de frescura en frutas y vegetales

Un grupo de estudiantes graduados del Massachusetts Institute of Technology (MIT) están trabajando en el desarrollo de un nuevo tipo de sensor que usa tecnología RFID para monitorear los niveles de frescura en frutas y vegetales, según anuncia scdigest.com.

El equipo, liderado por el profesor de química Timothy Swager, ha comentado que el sensor opera al detectar cantidades mínimas de etileno, el gas que provoca la descomposición en plantas.

De esta forma, la tienda de comestibles sabrá cuándo hay que poner ciertos artículos a la venta antes  que sean demasiado maduros ya que si esto sucede nadie los compraría.

Aproximadamente el 10% de frutas y verduras tienen que ser desechadas debido a su deterioro, de acuerdo con el Departamento de Agricultura. Algunas estimaciones sitúan la cifra en un nivel aún más alto. Wal-Mart ha hecho varios anuncios en los últimos años acerca de las estrategias que se emplean o están considerando para disminuir el deterioro tal, por ejemplo reduciendo el tiempo que toma para conseguir frutas y verduras desde el campo hasta los estantes de las tiendas, lo que aumenta la vida útil efectiva.

“Si podemos crear un equipo que ayude a las tiendas de comestibles a manejar las cosas con mayor precisión, tal vez reduzcamos sus pérdidas en un 30%, los cual sería un paso enorme”, dice Swager.

Deja un comentario