Compartir
Enviar a un amigo Imprimir
Lunes, 8.11.2010

Latinoamérica se toma en serio el tema de RFID

Los usuarios finales en el RFID Journal LIVE! LATAM se dedicaron a explorar y conocer, de manera muy activa y participativa, como la identificación por radiofrecuencia puede mejorar la forma de hacer sus negocios.

En días pasados (31 de agosto y 1 de septiembre de 2010), realizamos nuestro primer RFID Journal LIVE! América Latina, en asociación con LOGyCA. Asistieron 231 asistentes, lo cual superó ampliamente mis expectativas ya que fue nuestro primer evento en la región que se ha caracterizado por estar un paso atrás en la adopción de tecnologías de identificación por radio frecuencia. La mayoría de los asistentes procedían de Colombia, cosa que no me sorprendió dado que el evento se realizó en Bogotá. También tuvimos participantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú España y Estados Unidos.

Los asistentes provenían de algunas de las principales empresas manufactureras de la región, entre ellas estaban Cementos Argos (el mayor productor de cemento), CI HERMECO (vestuario), Colcafé (café), Familia Sancela (salud personal y productos de higiene), Harinera del Valle (productos alimenticios), Honeywell, Mabe (electrodomésticos), Noel (galletas y dulces), Manufacturas Eliot (vestuario), Unilever (productos de consumo), Nicolukas (Pastelería), y Vestimundo de cristal (ropa). Entre los presentes estaban también cadenas como Grupo Éxito, Carrefour, Falabella, Liverpool, Olímpica.

Tuvimos grandes conferencistas procedentes de Estados Unidos; James Kress, de ADT, detalló algunos de los proyectos de ropa al por menor en Estados Unidos en que la empresa ha trabajado en los último años. David Blackford actualizó la audiencia en relación con los esfuerzos de RFID realizados por el Departamento de Defensa de los EEUU. Ian Robertson, de GS1 EPCglobal, informó acerca de cómo las empresas están utilizando los estándares GS1, incluido el Código Electrónico de Producto (EPC) para lograr visibilidad y también informó sobre la forma como las etiquetas de ultra alta frecuencia (UHF) pueden ser utilizadas para aplicaciones de control al robo. Sanjay Sarma, el co-fundador y director de investigación del Centro de Auto-ID del MIT, que desarrolló el concepto del EPC (código Electrónico de producto), discutió el por qué la adopción ha sido más lenta de lo esperado, y por qué las empresas necesitan seguir persiguiendo RFID para mejorar las operaciones de la cadena de suministro.

Tan grande como éstos, los casos de estudio de América Latina se robaron el show. Luis Vicente Ortega de la empresa Liverpool, en particular, cautivó a la audiencia con las formas en que la empresa está utilizando la tecnología RFID para mejorar sus operaciones. La empresa comenzó un despliegue a gran escala en el 2008, y el año pasado comenzó con RFID para el seguimiento de todas las cajas de ropa que pasan de los centros de distribución a las tiendas. Ha marcado todos los contenedores reutilizables, y reporta que alcanza el 100 por ciento en las tasas de lectura. En sus tiendas ha reducido el tiempo necesario para hacer el inventario de cuatro horas a 25 minutos.

Grupo Éxito explicó cómo se está empleando la tecnología RFID en su cadena de suministro. Elkin Alonso Díez, director de relaciones con los proveedores de Familia Sancela, discutió los desafíos que su compañía enfrentó en la creación de portales de detección, de modo que los productos que entraban por una puerta no fueran leídos por lectores en la otra. Me encanta cuando los conferencistas hacen esto, pues los asistentes pueden aprender de los retos que los primeros usuarios tuvieron que superar. (Es un sello distintivo de los eventos RFID Journal que invitamos a los usuarios finales para que hablen objetivamente acerca de la tecnología.)

Sonia del Pilar Acuña Durán, la Directora de Información, Tecnología y comunicaciones, de La Federación Nacional de Cafeteros, habló acerca de cómo Almacafé, el distribuidor (depósito) interno de la federación, está empleando RFID para rastrear la materia prima de granos de café desde el momento en que se recogen en las fincas, hasta que son vendidos a productores de café. Este proyecto ganó este año el RFID Journal Award por el mejor uso de RFID en un producto o servicio (véase el RFID Journal 2010 Award: RFID Helps Ensure that Special Cup of Joe)..

Jaime Ramírez, gerente de sistemas de información y tecnología de Los Bronces Bechtel, mina de cobre en Chile, fue tal vez el orador más divertido. Empezó haciendo que todos en la audiencia realizarán ejercicios de estiramiento y luego hizo numerosas bromas. Al finalizar llevó a cabo una demostración en vivo de su aplicación la cual funcionó a la perfección.

Este fue el primer evento bilingüe que RFID Journal ha producido, lo cual implicó innumerables los cuales fueron resueltos satisfactoriamente gracias a la ayuda del equipo encargado en LOGyCA. LOGyCA es un gran socio pues manejó muchos de los detalles sobre el funcionamiento, puesta en escena y ejecución logística, así como también dedicó valiosos esfuerzos de mercadeo los cuales al a postre mostraron sus frutos. El evento fue realizado en las instalaciones de LOGyCA la cual es ideas pues cuenta con un auditorio que puede albergar a 250 personas, así como una sala para exposiciones. LOGyCA también posee uno de los laboratorios más impresionantes de RFID en el mundo, de tal forma que los asistentes tuvieron la posibilidad de ver la tecnología en acción en el centro de distribución, supermercado, y tienda de ropa o especializada.

Lo más importante y sorprendente de este evento fue la forma como se involucraron e integraron los asistentes. Llevamos a cabo nuestro tradicional seminario de pre-conferencia “RFID Journal University y desde el principio hubo muchas preguntas particulares y específicas lo que permitió despejarle dudas a quienes ya tienen proyectos en su mente acerca de su viabilidad. Los usuarios finales que presentaron estudios de caso fueron bombardeados con preguntas sobre los desafíos que enfrentan y los beneficios que lograron.

Hablé con algunos de nuestros expositores, quienes me manifestaron que el evento superó con creces sus expectativas, tanto en el número de clientes potenciales que asistieron, como la calidad del espectáculo. Dijeron que atrajo a la gente adecuada, es decir, quienes toman las decisiones.

Se siente muy bien, por supuesto, haber obtenido un evento exitoso. Pero lo que es aún más agradable para mí es ver a tantas empresas en América Latina tomando RFID como una herramienta que puede mejorar la forma de hacer negocios.

Por Mark Roberti, fundador y editor de RFID Journal.

Deja un comentario