Compartir
Enviar a un amigo Imprimir
Martes, 14.08.2012

Prevén migración de banda magnética a chip en 5 años

En los próximos cinco años unos cuatro mil millones de tarjetas bancarias habrán mudado de la banda magnética al chip, tan solo en Estados Unidos, lo que revela la importante aceleración que tendrá este proceso tecnológico en el mundo.

Así lo aseguró el presidente del Grupo Inteligensa Internacional, Venanzio Cipollitti, durante el “Open House” de lo que será la primera planta de producción de identificadores electrónicos, dispositivos RFID y tarjetas Contactless en México.

Durante la visita guiada que ofreció a los medios de comunicación por las instalaciones que albergarán a este centro de producción, detalló que el principal factor que determina la migración de un dispositivo a otro es el cambio de terminales para la lectura de estos.

En ese sentido, recordó que la migración de tarjetas con banda magnética a chip se inició en 1994, pero hoy en día solo un pequeño porcentaje “de quizás un tercio o menos de las tarjetas del mundo han sido migradas a este sistema”.

Ello se debe a que muchas de las instituciones financieras ya habían invertido un importante capital en la adquisición de las terminales que leen bandas magnéticas, por lo que muchas prefieren esperar a que la vida útil de estos equipos llegue a su límite recomendado antes de invertir en nueva tecnología.

En ese sentido advirtió que cuando se trata de tecnología hay que cuidar mucho no anticiparse demasiado en el mercado, ya que ello puede ocasionar un desgaste prematuro cuando en realidad la gente todavía no está preparada para un cambio.

Eso es lo que ocurrió con las tarjetas en 1994, “cuando hubo un acuerdo de comenzar a migrar las tarjetas bancarias a chip”, ya que ni el mercado, ni los bancos, ni los usuarios estaban listos para ello”.

El proyecto, dijo, se anticipó 10 años, de manera que durante este tiempo no ocurrió nada a pesar de que se constituyeron muchas empresas en el mundo que esperaban que ese mercado “iba a reventar, y no fue así”.

No fue sino hasta la década pasada que comenzó a darse un importante cambio hacia esta tecnología, la cual se ha extendido incluso a otros mercados como el de sistema de transporte colectivo y los sistemas de etiquetado.

Durante el recorrido a esta nueva planta, que será inaugurada el próximo 29 de noviembre y generará unos 600 empleos directos así como 200 indirectos, destacó que en ésta se producirá una importante cantidad de las tarjetas con chip a las que migrarán los bancos en los próximos años.

Reveló que actualmente Inteligensa maneja esta tecnología para tarjetas bancarias y para casi todos los sistemas de transporte colectivo del país como el Metro, Mexibus y 10 sistemas más que ya utilizan tarjetas en lugar de efectivo.

De hecho, la empresa se encarga de la fabricación de 70 % de las tarjetas de transporte en America Latina, luego de que todas las ciudades latinoamericanas están en proceso de transición para sustituir el uso de efectivo por tarjeta electrónica.

Además, Inteligensa elaborará la nueva generación de etiquetas con chip que sustituirán en el mediano plazo al sistema de código de barras para el manejo de mercancías, al ser más dinámicas y permitir el conteo masivo de productos al pasarlos por un arco en lugar de hacerlo uno por uno como con el sistema actual.

Esta firma de soluciones inteligentes para Negocios Masivos, lleva trabajando en México desde 1992 y con la apertura de esta nueva planta ofrecerá al mercado mexicano nuevos identificadores electrónicos, dispositivos RFID y las llamadas tarjetas Contactless.

Fuente: informador.com.mx

Deja un comentario