Compartir
Enviar a un amigo Imprimir
Lunes, 13.04.2009

Taiwán: Agentes de Aduana adoptan sellos RFID para asegurar containers

taiwan_kaoshiung.jpgEn el Puerto Kaoshiung, uno de los 10 puertos más grandes del mundo, más de un millón de contenedores son exportados e importados anualmente. Para prevenir el contrabando, los Oficiales de Aduana deben escoltar alrededor de 50.000 contenedores vacios cada año, desde la compañía de transporte, a través de la ciudad, hacia una de las cinco terminales portuarias.

Las escoltas resultan en grandes incrementos de costos para las aduanas, dada la necesidad de empleados adicionales, así como para las compañías de transporte, que deben pagar una suma extra por ello. 

En el año 2004, el Gobierno Taiwanés buscó reemplazar las escoltas manuales por un sistema automatizado que pudiera incrementar la seguridad y la eficiencia, reduciendo al mismo tiempo los costos al evitar las escoltas realizadas por empleados.

Entre los años 2004 y 2006, la Aduana de Kaoshiung llamó a concurso en reiteradas oportunidades para desarrollar un sistema de sellos electrónicos (e-seal) automatizado basado en tecnología RFID, comenta el Jefe de Sección Hai-Hsiao Wang. Sin embargo, ningún concursante logró alcanzar las altas expectativas del departamento: “ninguno de ellos pudo alcanzar el 95% de índice de lectura y la razón principal fue que no lograban controlar la precisión de la tecnología a largas distancias, ni la estabilidad del sello electrónico”, explica Wang. 

Se presentó entonces, Yeon Technologies, un proveedor local de hardware que suministra lectoras específicas para autopistas Impinj Speedway, así como su propio sello electrónico Yeon YTE-100 a prueba de interferencias. El sello tiene un cerrojo que contiene un chip UHF (Ultra-High Frequency) codificado con un número único de identificación.

“La razón por la que numerosas lectoras fallaron durante pruebas anteriores se basa en las condiciones climáticas del puerto, ya que éste se encuentra en un área tropical, por lo que las lectoras deben soportar altas temperaturas, humedad, erosión salina y hasta algún tifón ocasional” sostiene la Presidente de Yeon Technologies, Nancy Tai. 

A comienzos del año 2008, Yeon Technologies comenzó a probar interrogadores de autopista en más de 20 calles en el Puerto Kaoshiung con el objetivo de demostrar su rendimiento y durabilidad en condiciones climáticas adversas. Durante las pruebas, refiere Tai, el YTE-100 superó a los otros diseños y la Aduana de Kaoshiung decidió experimentar 4200 sellos durante la prueba piloto. 

“Los requisitos eran simples”, explica Tai, “la Aduana de Kaoshiung buscaba un cerrojo que fuera seguro y tuviera un índice de lectura de, como mínimo, el 95% de precisión y un rango de lectura de 7 metros, incluso cuando los camiones estuvieran viajando a 60km/h. Además, era importante que, una vez destruidos o cortados, los sellos dejaran de funcionar para asegurar que la carga no hubiera sido interferida. Si, en cambio, el sello pudiera ser reutilizado, no habría garantía de que el container no hubiera sido abierto en algún punto durante el trayecto”.

El chip RFID del sello YTE-100 cumple con el EPC Gen 2 y la norma ISO 18000-6C, y opera a una frecuencia de entre 860 y 960 MHz. También cumple con el estándar ISO/PAS 17712 para sellos mecánicos utilizados en el transporte de contenedores.

Para sellar la puerta de un contenedor, el cerrojo del YTE-100 se inserta en el cuerpo del dispositivo. De este modo ambos quedan cerrados juntos y se establece una conexión eléctrica entre el chip incrustado en el cerrojo y una antena dentro del cuerpo que permite que el número de identificación (ID) codificado en el chip pueda ser interrogado. El sello electrónico puede soportar una fuerza de hasta 200kg pero, una vez roto, deja de funcionar.

Los lectores de Speedway de Impinj fueron elegidos porque ofrecen una alta sensibilidad de recepción, aumentando así el rango de lectura efectivo. Para configurar los interrogadores de modo que brinden la más alta fiabilidad de lectura se utiliza la funcionalidad patentada AutoSet. Por último, el intercambio dinámico de antenas optimiza el tiempo de lectura de cada antena en base al número de etiquetas RFID existentes en el campo de visión.

“La Aduana testeó sellos electrónicos activos, pero el costo fue un problema”, sostiene Tai. “Se buscaba un sistema de bajo costo que pudiera proveer de los mismos beneficios. Los sellos electrónicos pasivos no llevan baterías son más robustos, tienen un código de identificación único y brindan seguridad a los contenedores”.

Yeon Technologies comenzó realizando pruebas de campo en un parque industrial taiwanés, donde se transportaron contenedores reales pasando por lectoras RFID a velocidades de hasta 80km/h. El resultado fue de un índice de lectura del 97% de precisión, reporta Tai, con un rango de lectura que se extendió hasta los 18 metros en varias ocasiones.

Unos cuarenta lectores de autopista fueron entonces instalados en puntos de control a lo largo de veinte carriles utilizados para el transporte de contenedores. La Aduana compró además 40.000 sellos electrónicos y varios interrogadores manuales.

Cuando un contenedor es elegido para ser portador de un sello electrónico, se envía una notificación a la empresa de transporte y se utiliza un sello para cerrar el contenedor a la salida de la compañía. Se utiliza un interrogador manual para interrogar el número ID del chip RFID, el cual es transferido a una base de datos de seguridad y la información es sincronizada con el ID del conductor, junto con los datos del camión y del contenedor, que ambos llevan impresos.

“Cuando un camión pase a través de un punto de control, un lector Impinj Speedway leerá el sello electrónico del vehículo en movimiento, al tiempo que el ID del conductor será detectado por el sistema de identificación de conductores y se enviará una alarma a la policía del puerto para una inspección física. Cuando el camión llegue a destino, nuevamente se utilizará un interrogador manual para leer el ID del sello con el objetivo de eliminarlo de la base de datos”, explica Tai.

El sistema fue implementado oficialmente el 20 de febrero de 2009. Según sostiene Tai, posee un índice de precisión del 97.42% a una distancia mayor a los 7 metros. Ello, afirma, debería resultar en una reducción anual de 6.000 horas de trabajo humano en escoltas, a través de la eliminación de 10.000 escoltas realizadas por oficiales.

La implementación, dice Wang, ha sido un éxito. “El sistema es altamente confiable y capaz de identificar señales con precisión sin importar la velocidad a la que viaje el vehículo, lo anguloso de las curvas del camino o incluso un cambio de carril”, sostiene. “Además de los beneficios obtenidos de la reducción de tiempo de trabajo del personal y los costos, y la mejorada eficiencia, el sistema es pionero a nivel mundial y ayuda a mejorar nuestra competitividad e imagen alrededor del mundo”.    

La Oficina de Aduanas de Kaoshiung está ya trabajando con Yeon Technologies para expandir el sistema a otros puertos del país. Además, la agencia planea implementarlo en las Aduanas de Taichung, Taipei y Keelung e comienzos del año 2010.

Fuente: RFID Journal

Comentarios (6)

  1. Sres buenos dias, quisiera saber y cuanto es costo promedio de cada RFID

  2. Necesito conocer del precio del sisitema completo marcadores, receptores software etc.

  3. admin dice:

    Estimado: agradeceremos que nos envie mayores precisiones sobre la aplicacion que desea implementar para poder brindarle la informacion que necesita,

    Atentamente

    El Equipo de RFIDPOINT

  4. admin dice:

    Estimado: agradeceriamos que nos brinde mas detalles sobre la aplicacion que desea implementar para poder definir la frecuencia de operacion, si los tags seran activos o pasivos y el volumen de tags a ser consumidos, para poder aportarle una nocion de precios.

    Atentamente,

    El Equipo de RFIDPOINT

  5. Estimado para que desea aplicar el sistema RFID

    Atentamente,

    Equipo AVANTECDAT

  6. Lyne dice:

    Me interesa saber cómo funciona el sistema,
    y costos, saludos!

Deja un comentario