RFID Point Cargando...

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona la red EPCglobal?

Las tecnologías RFID y EPC constituyen la nueva generación en materia de etiquetado de productos y revolucionará la gestión de la cadena de abastecimiento.  El desarrollo de la red EPC resulta fundamental en el marco de la implementación de la tecnología EPC. A fin de que los socios compartan, de un modo perfecto, la información del producto en tiempo real, deben ajustarse a una modalidad basada en estas normas para poder localizar y acceder a los datos de EPC.

EPCglobal ha seleccionado a VeriSign para proveer servicios de infraestructura destinados a la red EPC que apalanca la infraestructura de Internet ya existente a fin de crear un sistema de bajo costo y basado en la aplicación de estas normas con el objeto de encontrar y compartir información a lo largo de la cadena de abastecimiento.

VeriSign se encuentra bien posicionado para suministrar esta infraestructura que utiliza una plataforma DNS patentada, el Sistema Avanzado de Búsqueda y Señalización de Operaciones (ATLASTM). Utilizando ATLAS, VeriSign maneja miles de millones de resoluciones DNS diariamente para sitios «.com» y «.net» y opera 2 de los 13 servidores DNA raíz del mundo. La plataforma es capaz de escalar su capacidad actual varias veces sin afectar ni el rendimiento ni la confiabilidad. 

La red globalizada bajo la denominación de EPCglobal se compone de 3 elementos claves:

  • Servicios de información EPC (EPC-IS)
  • Servicios de descubrimiento de EPC
  • Servicio de Denominación de Objeto («Object Name Service») (ONS)  

Al fabricarse una etiqueta RFID con un EPC, el EPC queda registrado dentro de ONS. La etiqueta RFID se adhiere a un producto mientras que EPC se convierte en una parte integrante de ese producto a medida que éste se desplaza a través de la cadena de abastecimiento. La información del producto en cuestión se agrega al EPC-IS del fabricante y el conocimiento de estos datos existe dentro de los servicios de información de EPC del fabricante para cumplimentar el servicio de descubrimiento de EPC.

Cuando el producto ya deja la planta de fabricación, esta salida queda automáticamente registrada en EPC-IS. Asimismo, cuando el producto arriba al siguiente punto en la cadena de abastecimiento (ej. el sitio del distribuidor), es automáticamente leído y registrado con el EPC-IS del distribuidor y con el Servicio de Descubrimiento de EPC.

Cuando el distribuidor necesita información del producto, solicita al ONS la ubicación del EPC-IS del fabricante. El ONS raíz brinda la ubicación del ONS del fabricante que, a su vez, proporciona la ubicación del EPC-IS del fabricante. Este proceso de consulta es transparente para el integrante de la cadena de abastecimiento y demora solamente milisegundos para ejecutarse. Con la ubicación del EPC-IS del fabricante, la aplicación del distribuidor puede solicitar información específica del producto en cuestión.

A medida que los productos avanzan a través de la cadena de abastecimiento, están en comunicación constante con el EPC-IS. El resultado es una visibilidad total en tiempo real de la cadena de abastecimiento, tal como muestra la ilustración precedente.

El ONS es el «pegamento» que mantiene unida a la Red EPCglobal; este servicio rastrea cada EPC-IS así como el Servicio de Descubrimiento de EPC. Los usuarios autorizados tienen acceso a inteligencia completa y de última hora acerca de cualquier producto. El ONS se ejecuta sobre la misma infraestructura del Domain Name System (DNS) («Sistema de Denominación de Dominio») de Internet que sirven como vía de los nombres de dominios a servidores específicos de la Web alrededor del mundo.

Son muchos los proveedores que describen la Red EPCglobal como la «Internet de las cosas». Así como Internet guía a los usuarios a determinados servidores de la Web o de correos electrónicos, la Red EPCglobal conduce a los usuarios hacia la información relacionada con determinados productos. Esta red tiene un potencial mucho más grande y complejo que la red de websites en Internet. El Domain Name System (DNS) («Sistema de Denominación de Dominio») que convierte nombres de dominio a direcciones IP también procesa más de 10 mil millones de consultas a diario. Se espera que el ONS que brinda servicios similares para la Red EPCglobal logre procesar más de 100 mil millones de consultas por día. Una Red EPCglobal veloz y confiable exige contar con un sistema que pueda manejar 10 veces el tráfico del DNS.

A continuación, se detallan las diferencias de capacidades entre Internet y el sistema EPCglobal: 

DNS 
Sistema confiable que encamina pedidos de sitios de la Web y correos electrónicos.
ONS 
Registro confiable de fabricantes que encamina pedidos de información de productos.
Websites 

Recurso de información que los usuarios buscan en Internet.

Servicios de Información de EPC

Recurso de información para obtener información específica acerca de un producto en particular.

Motores de Búsqueda

Herramienta para encontrar Websites en Internet que contengan información sobre un tema en particular.

Servicios de Descubrimiento de EPC

Herramienta para encontrar EPC-IS en la red que contenga información sobre un tema en particular.

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse