RFID Point Cargando...

Preguntas frecuentes

Frecuencias de Operación

Los tags RFID operan principalmente en cuatro bandas de frecuencia: baja frecuencia (LF) que opera en el rango de 120 a 140 kilohertz; alta frecuencia (HF), que funciona  a 13,56 megahertz; ultra alta frecuencia (UHF) operando dentro de los 860 a 960 megahertz y ultra alta frecuencia (microondas) que opera a 2.45 gigahertz (o por encima).

Recuerde que la frecuencia es un factor importante en la selección de un tag RFID, porque decide la distancia de comunicación entre los tags y los lectores. 

Baja Frecuencia (LF)

Los tags de baja frecuencia (LF) utilizan la frecuencia de 120 a 140 kilohertz y operan por acoplamiento inductivo para obtener energía de un lector. Los tags LF tienen una bobina de inducción en lugar de una antena. Son adecuados para aplicaciones que requieren lectura de pequeñas cantidades de datos a baja velocidad. Los tags pasivos LF pueden ser leídos desde una distancia inferior a 0,5 metros.

Las ondas de radio de baja frecuencia pueden penetrar con facilidad materiales como el agua, tejidos, madera y aluminio, entre otros. Por lo tanto, los tags LF se pueden utilizar para etiquetar productos de metal o que contengan líquidos.

Los tags LF son relativamente más costosos, ya que requieren bobinas de inducción con un diámetro más grande. Esto implica utilizar más metal de cobre, que habitualmente resulta más costoso.

Aplicaciones comunes de tags LF son la identificación de animales, aplicaciones de seguridad para automóviles como los llaveros electrónicos para el control de encendido y la vigilancia electrónica de artículos (EAS). 

Alta Frecuencia (HF)

Los tags de alta frecuencia (HF) utilizan 13,56 megahertz y operan por acoplamiento inductivo. Los tags HF tienen una bobina de inducción en lugar de una antena. Al igual que ocurre con los tags LF, los tags de alta frecuencia son también adecuados para aplicaciones que requieren lectura de pequeñas cantidades de datos a baja velocidad, siendo leídos a cortas distancias. La distancia de lectura por lo general se encuentra por debajo de un metro.

Las ondas de radio de alta frecuencia pueden penetrar relativamente bien, materiales como el agua, tejidos, madera y aluminio. Por lo tanto, los tags HF, pueden utilizarse para el etiquetado de productos que contienen metales, líquidos, etc. Los tags HF son relativamente menos costosos si se compara con los tags LF, debido al menor diseño de su bobina de inducción.

Una de las aplicaciones más comunes de tags de alta frecuencia se encuentra en tarjetas inteligentes y control de acceso de personas utilizando un lector de tarjetas de identificación.

Ultra Alta Frecuencia (UHF)

Los grandes minoristas como Wal-Mart y el Departamento de Defensa de los EE.UU. han solicitado a sus proveedores la utilización de tags pasivos de ultra alta frecuencia en cajas y  pallets. Los tags UHF funcionan en un rango de 860 a 960 megahertz de frecuencia.

Los tags pasivos UHF se acoplan con el campo del lector de forma capacitiva utilizando el campo eléctrico. En algunos casos los tags pueden utilizar el campo magnético de inducción cuando están cerca del transmisor. Estos diseños de tags poseen antenas en lugar de bobinas de inducción. Algunos tags UHF tienen un rango de lectura de hasta 15 metros.

Las ondas de radio UHF se curvan o refractan fácilmente en torno a materiales sólidos. Por lo tanto, los tags UHF no necesitan una línea de visión para la comunicación con los lectores RFID.

Las ondas de radio UHF son absorbidas por el agua y se reflejan en los metales. Por lo tanto, los tags UHF pasivos no pueden utilizarse directamente para identificar productos  líquidos o elementos metálicos.

Actualmente existen diseños inteligentes de tags e ingeniosas ideas se han generado para superar este problema.

Con los tags UHF, la tasa de velocidad de lectura de datos es bastante alta, a veces llega a más  1500 tags por segundo (para los nuevos tags Gen 2). Vamos a analizar los tags Gen 2 más adelante.

Debido a los avances en diseño de los chips de los tags UHF éstos resultan menos costosos.

Los tags UHF pasivos generalmente se utilizan para identificar  cajas y pallets y realizar su seguimiento en la cadena de suministro. Recientemente, se han utilizado para monitorear en tiempo real la cantidad de ítems  en las góndolas inteligentes. Wal-Mart y el Departamento de Defensa de los EE.UU. iniciaron la revolución de RFID, exigiendo la utilización de tags pasivos UHF en cajas y pallets.

Diferentes regulaciones nacionales permiten utilizar diversas frecuencias UHF en la banda 860-960 MHz. En los E.E.U.U., la banda de frecuencia UHF permitida es 902 – 928 MHz.

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse