RFID Point Cargando...

Preguntas frecuentes

¿Qué es RTLS (Real Time Location System)?

La tecnología RFID puede ser utilizada para la ubicación física de un objeto. Uno de los métodos más populares de localización de objetos es el uso de tags activos. Los tags activos transmiten  información a intervalos de tiempo predeterminados a lo largo de grandes distancias. El software del sistema de ubicación recoge automáticamente esta información y calcula y reporta casi en tiempo real la ubicación de los productos identificados con el tag.

Existen varios métodos de localización de objetos con tags activos. Uno de ellos es conocido como Real-Time Location Systems o RTLS («Sistema de ubicación en tiempo real»)

RTLS es el uso de la tecnología RFID activa para localizar la ubicación específica de un producto utilizando un tag. Hay muchas maneras de lograrlo, pero todos se centran en un enfoque común, la triangulación.

Triangulación implica la medición de la distancia de un tag desde tres puntos de acceso situados en un área específica. En primer lugar, una señal es enviada desde el tag a un punto de acceso en la antena. Luego, la distancia se calcula a partir del tiempo que demora la señal en recorrer esa distancia. Conocer su distancia respecto de tres puntos conocidos le permite triangular su posición con excelentes niveles de precisión. RTLS se utiliza para el rastreo de productos de alto valor, tales como vehículos, contenedores y equipamiento médico entre otros.

A pesar de todas sus ventajas, los sistemas RTLS no son fáciles de implementar. El reto consiste en el control de diversas anomalías RF que pueden sesgar las mediciones.

Reflexiones, refracciones, absorción, y la interferencia a la RF pueden distorsionar el cálculo de tiempo / distancia necesario para el correcto funcionamiento de RTLS. Como resultado, la mayoría de las empresas RTLS certifican una precisión de sólo 2 a 5 metros. Debido al costo del tag activo, el hardware RTLS puede resultar muy costoso.

Al igual que cualquier inversión en tecnología, debe hacerse un adecuado análisis costo-beneficio para garantizar que los sistemas brinden los beneficios que  justifiquen los costos involucrados.

 

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse