RFID Point Cargando...

¿Qué es RFID?

El estándar EPC

EPC corresponde a las siglas en inglés de Código Electrónico de Producto y se refiere a una clave de identificación unívoca vinculada a un ítem, caja o pallet que permite detallar información sobre el mismo en cualquier lugar de la cadena de abastecimiento. No obstante, su principal objetivo no radica en reemplazar el código de barras, sino en crear un camino para la que las empresas puedan migrar del código de barra hacia la tecnología RFID.

EPC Global Inc. es una organización independiente, sin fines de lucro y con estándares globales encomendados por la industria para el manejo de la adopción e implementación de la Red EPC Global y la tecnología EPC. 

epclogo1

EPC Global Inc. nace a partir de la fusión entre GS1 (antiguamente EAN Internacional) y GS1 US (antiguamente Uniform Code Council, la cual administra el código de barra UPC).

GS1 representa a 101 organizaciones miembros alrededor del mundo. El Sistema EAN.UCC (el estándar más aceptado mundialmente) es utilizado por más de 260.000 compañías que operan en 140 países.

EPC: CÓDIGO ELECTRÓNICO DE PRODUCTO 

Como el UPC, el código EPC está dividido en números que identifican el fabricante y un número serial correspondiente al producto y su versión. Los rangos de memoria del código EPC van desde los 64 a los 256 bits, con cuatro campos distintivos.

epccodigo1

Lo que diferencia al EPC del código de barras UPC es su número serial, el cual permite la identificación de un ítem en forma univoca.

EL FORMATO EPC

EPC es un formato abierto capaz de describir entidades físicas a partir de un número de propósitos, incluyendo las aplicaciones de tags RFID en la cadena de abastecimiento. Cabe destacar que el número EPC no es el único dato almacenado en una etiqueta RFID. La información del código de barras estándar UPC puede ser codificada adicionalmente en una etiqueta, por ejemplo.

Nuevas estructuras de datos para la identificación unívoca de objetos en la cadena de abastecimiento fueron creados a partir de la formación de EPC Global. Estas estructuras son descriptas dentro de la definición estándar de datos para etiquetas EPC.

Por ejemplo, el esquema de datos EPC más simple, la serialización GTIN o SGTIN, es utilizado para identificar objetos homogéneos (del mismo tipo) dentro de la cadena de abastecimiento. En un nivel más elevado, la estructura SGTIN está esencialmente comprendida por tres campos de datos primarios. Estos tres campos correlacionan al vendedor, el SKU, y el número serial unívoco para esa unidad de inventario específica.

El formato de datos SGTIN EPC es muy parecido al código UPC con un número serial. A través de este mecanismo todas las unidades de inventario en la cadena de abastecimiento pueden ser distinguidas unas de otras.

El formato general para los datos de la etiqueta EPC incluyen las siguientes secciones:

Encabezado (Header): El encabezado identifica la versión numérica del código por sí mismo.

Administrador EPC: Identifica una empresa que es responsable de mantener la Categoría de objeto y Número serial. EPC Global asigna el Administrador General a una entidad, asegurando que cada uno de estos números sea único.

Categoría de Objeto: Se refiere al tipo exacto de producto, similar a un SKU (unidad mínima de producto). La Categoría de Objeto es usado por una entidad de gestión EPC para identificar ítems de mercado. Estos números de categoría de Objeto, por supuesto, deben ser únicos dentro de cada dominio del Número de Administrador General. El ejemplo más común de Categoría de Objeto seria el SKU de bienes de consumo.

Número Serial: Representa un único identificador para el ítem dentro de cada categoría de objeto. La entidad administradora es responsable por la asignación unívoca de números seriales no repetitivos para cada instancia dentro de cada categoría de objeto.

El Código EPC Clase 1, con 96 bits de longitud, puede almacenar hasta 268 millones de compañías, cada una teniendo 16 millones de categorías, con 68 billones de números seriales en cada categoría. En las etiquetas de Clase 1, un adicional de 32 bits del EPC es reservado para la información de un único ítem (descripción del ítem, destino final, instrucciones especiales de manipulación, etc.) que puede ser reutilizado en cualquier punto de la cadena de abastecimiento.

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse