Compartir
Enviar a un amigo Imprimir
Jueves, 30.09.2010

Control de neumáticos con tecnología RFID

Más allá del combustible, los neumáticos representan el principal costo en la operación logística o de transporte, motivo por el cual deben ser administrados en forma eficiente. El reporte que aquí se expone, indaga sobre la posibilidad de controlar el grado de deterioro de los mismos a partir de la utilización de tecnología RFID.

Uno de los principales desafíos en la administración de flotas de vehículos es controlar efectivamente los costos de operación. Luego del combustible, los neumáticos representan el principal costo en la operación logística o de transporte y deben ser administrados en forma eficiente para maximizar su vida útil.

Los sistemas de identificación y marcación tradicionales poseen múltiples defectos, entre ellos, la necesidad de intervención manual por parte de un supervisor, el tiempo insumido en el control, la identificación con marcas o grabados que resultan de difícil acceso y lectura y la facilidad que brinda este tipo de medios de identificación cuando se intenta copiarlos o falsificarlos.

Luego de un proceso de investigación y desarrollo intensivo realizado por la empresa de la que formo parte, en conjunto con otras del sector que presentan esta problemática, se consiguió verificar de manera exitosa la aplicación de tecnología RFID en la identificación de neumáticos.

Esta tecnología provee los siguientes beneficios:

1) Lectura automática.
2) Reducción de costos operativos.
3) Optimización del control de inventarios.
4) Prolongación de la vida útil de los neumáticos.
5) Reducción de robos y pérdidas.

Funcionamiento del sistema

Los neumáticos son identificados con un dispositivo denominado TAG RFID que resiste altas temperaturas, golpes y vibraciones.

Al montar el neumático en un vehículo se identifican los datos del rodado en cuestión, utilizando una terminal portátil y se vinculan los datos correspondientes al neumático (marca, modelo, número de serie, etc.)

En forma adicional pueden ingresarse datos en el terminal, como el kilometraje del vehículo, chapa patente, eje en el cual se ha instalado el neumático, presión de aire y otros datos de interés.

En el momento de ingreso o salida del vehículo se realiza una lectura automática de todos los neumáticos a través de un portal de lectura RFID. Estos datos son transmitidos en tiempo real a través de una red inalámbrica al sistema de gestión de la flota y de esta forma se lleva un control automático de ingresos y salidas.

En caso de detectarse la ausencia de un neumático se indica al supervisor con una alarma para que analice en forma específica este evento, detectando potenciales fuentes de fraude.

Del mismo modo, a partir de reglas de negocio preestablecidas el sistema de gestión puede sugerir o recomendar acciones como la rotación de neumáticos en distintos ejes para prolongar la vida útil del neumático, recambio de neumáticos que alcanzaron su máxima vida útil, etc.

El sistema provee adicionalmente, información estadística que permite generar reportes comparativos por marca y modelo de neumático, tipo de chofer, etc.

Éste es un claro ejemplo de una aplicación de Tecnología RFID que provee un aumento de eficiencia en la operación, reduciendo al mismo tiempo costos operativos y pérdidas, permitiendo generar un retorno sobre la inversión en un plazo muy corto.

RFID – “Radio Frequency Identification” (Identificación por radiofrecuencia)

Es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification o identificación automática).

Las etiquetas RFID son dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporados a un producto, animal o persona.

Contienen antenas que permiten recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

Por Alan Gidekel- Telectrónica

Ver video relacionado:

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios (2)

  1. Frida Barradas dice:

    Quisiera cotizar una solución de control de neumáticos con tecnología RFID, agradecería si me dieran los datos de contacto
    gracias

  2. admin dice:

    Estimado: nuestro sitio se dedica exclusivamente a la difusion de la tecnologia RFID, no somos proveedores ni integradores de la misma.

    Adjuntamos los datos de la empresa proveedora del sistema de control de neumaticos

    Telectronica S.A.
    http://www.telectronica.com
    info@telectronica.com
    Tel: 5411 43815222

    Atentamente,

    El Equipo de RFIDPOINT

Deja un comentario