Compartir
Enviar a un amigo Imprimir
Miércoles, 26.12.2012

Entrevista a Carlos López Quijano, de Checkpoint Systems

En la actualidad y después de un periodo de letargo, desde 2003 hasta 2010, renace la fe en la tecnología Rfid comenta Carlos López. “Cada vez más, las soluciones de RFID se enfocan a mercados concretos. Actualmente la demanda proviene mayoritariamente del mundo del textil, pero también se multiplican las aplicaciones en el mundo sanitario y las aplicaciones particulares como control de acceso y gestión de activos”

¿ Qué sectores son más idóneos en retails para la implantación?

C.L. Aquellos donde la tecnología se prueba más efectiva y además los costes del etiquetado pueden ser fácilmente absorbidos por los productos. Uno de ellos es el sector textil, donde ofrecemos un mayor abanico de soluciones tanto en tienda como en almacenes. En este caso, Checkpoint cuenta con una posición privilegiada ya que ofrece soluciones para la colocación de etiquetas textiles, duras o integradas en el cartón de la etiqueta con información variable, en los puntos de producción de la moda a nivel mundial, ofreciendo también soluciones para el almacén y un amplio abanico de soluciones en tienda, reforzando una vez más, la imagen de “one stop shop” y del “Intelligent Apparel Labeling”.

Es en la tienda donde se obtienen más beneficios de la Rfid porque ayuda a tener controlado en todo momento el inventario, y por lo tanto, tener la mercancía correcta, evitando roturas de stock e incrementando las ventas. La RFID en este caso es un elemento que viene a mejorar las reposiciones de la mercancía en tienda ayudando a controlar de forma más efectiva los niveles del capital circulante de la empresa.

¿Rfid vs Códigos de Barras o sistemas complementarios?

C.L. Actualmente, el código de barras es una solución de bajo coste, para hacer lecturas de los productos. Pero, la Rfid no sólo tiene esa funcionalidad sino que además añade muchas otras que mejoran los procesos de inventarios (reduciendo errores y aumentando la rapidez de los procesos). Con el código de barras es necesario leer cada uno de los productos, mientras que con la Rfid este proceso se puede realizar en bloque, reduciendo los tiempos de los procesos de forma significativa. En todo caso será el usuario el que decida la velocidad y la exactitud de la Rfid o el bajo coste del código de barras.

Última generación
El Overhead, el último lanzamiento de Checkpoint, es una antena de RFID para control anti-hurto en las puertas de los establecimientos que puede ser integrada bajo el falso techo de la tienda. Además, Checkpoint como fabricante de aplicaciones de Software está desarrollando múltiples aplicaciones para lectores de mano.

En 2012 Checkpoint ha lanzado 3 nuevas etiquetas para el mundo textil preparadas para ser usadas en prendas de vestir. High-Kick™, Whirl™ y Triumph™. Con estas etiquetas, Checkpoint amplía su gama de UHF para soluciones de etiquetas normalizadas EPC, cubriendo las necesidades de los principales distribuidores de moda, así como las de sus proveedores que buscan etiquetas certificadas y basadas en estándares para tener una mayor visibilidad en la localización de la mercancía y prevención de la pérdida desconocida.

Checkpoint ofrece centros de impresión de etiquetas con RFID en Asia, Europa, América Central y Norteamérica para una veloz codificación e impresión de las mismas. Así, Checkpoint codifica números EPC únicos, imprime datos variables en las etiquetas en las propias imprentas de la compañía y remite las etiquetas a las instalaciones del proveedor.

Ejemplo de su aplicación práctica. Sistema Evolve. Evolve es un concepto de Checkpoint que permite el paso con el menor coste posible de la RF a la Rfid. Esto es, un cliente que ya trabaja con antenas de la gama Evolve de Checkpoint, puede utilizar la Rfid integrándola en las mismas antenas, haciéndole una actualización a las mismas. Evolve también son otros elementos como etiquetas duales que permiten pasar de forma gradual a nuestros clientes de la RF a la Rfid.

Proyecciones Checkpoint para el próximo año. Checkpoint invierte año a año en I+D (investigación y desarrollo), lo cual significa la incorporación al mercado de nuevas lanzamientos de antenas, software, productos de Alpha, entre otras soluciones, pensados para ayudar a nuestros clientes a proteger y rentabilizar su negocio. Hay una competencia cada vez más fuerte en el sector y esto nos hace tener claro que hay que ofrecer soluciones cada vez más completas e innovadoras.

Fuente: distribucionactualidad.com

Deja un comentario