Compartir
Enviar a un amigo Imprimir
Martes, 5.02.2013

Entrevista a Conversión Magro, Director en Athelia Solutions

¿Podría realizar una breve presentación de su empresa?

Athelia es una compañía del grupo Air Liquide, dedicada a la implantación de soluciones para la identificación y seguimiento de activos móviles. Athelia fue fundada en el año 2001 fruto de la fusión de 3 compañías pioneras en el ámbito de la aplicación industrial de la tecnología RFID. Estamos basados en Madrid y Paris.

Los factores que diferencian a Athelia son principalmente:
-    La solvencia técnica de Athelia en el área de la tecnología RFID. Ya que somos capaces de adaptar e innovar en todas partes de la cadena, desde la antena del tag así como su encapsulado industrial que hace que la solución sea confiable, hasta el software de control y explotación que transforma un sistema de seguimiento en una verdadera herramienta táctica y estratégica para nuestros clientes
-    La pertenencia a un gran grupo industrial hace que hablemos el lenguaje de nuestros clientes y comprendamos sus condicionantes desde una perspectiva privilegiada. Trabajamos siempre en el largo plazo, por lo que nuestra aspiración es convertirnos en un socio tecnológico para nuestros clientes, de la misma forma que lo somos para nuestro grupo.

Hemos trabajado principalmente en Europa, aunque a principios de 2012 hemos comenzado a trabajar en América Latina. Aunque aún es pronto, nuestras perspectivas son muy buenas. Estamos convencidos que los casos de éxito que atesoramos pueden representar una ventaja competitiva para nuestros clientes en America del Sur y debo decir que a la inversa, nuestras soluciones se enriquecen en gran medida al incorporar las problemáticas de estos clientes en regiones diferentes de las que han sido las habituales para nosotros hasta la fecha.

¿Cual es a su entender el grado de maduración de la tecnología RFID en su país?

Athelia lleva más de 10 años haciendo proyectos reales basados en la tecnología RFID. Siempre hemos permanecido muy centrados en aplicaciones industriales.
Cuando empezamos no había standards de ningún tipo y la tecnología estaba realmente limitada en casi todos sus aspectos. Sin embargo sus beneficios y el retorno de la inversión quedaban claros en aquellas aplicaciones donde la automatización de procesos y la precisión en el seguimiento de los bienes producían valor de forma inmediata.

En la actualidad, en Europa, que es la región que conocemos bien, creo que la tecnología está en un nivel de madurez muy alto, con estándares, gran diversidad de proveedores y un mercado maduro y floreciente a la vez.

Surgen cada vez más aplicaciones en sectores nuevos para la identificación de bienes que tradicionalmente no ofrecían un ratio coste/beneficio para obtener un retorno razonable de la inversión, principalmente respecto al coste del tags. La proliferación de nuevas aplicaciones prueba que el mercado madura a buen ritmo y los precios bajan gracias al volumen y la normalización tecnológica que están consiguiendo crear verdaderas economías de escala.

¿Cuáles son las principales aplicaciones o necesidades que los clientes desean resolver con esta tecnología?

Athelia está especializada en el seguimiento de activos móviles que nuestros clientes utilizan, bien para el transporte de su producto final a sus clientes, como en el caso de una botella de gas o un barril de cerveza, bien en procesos intermedios en la industria, como los múltiples contenedores retornados usados para intercambiar materias primas en las industrias química o alimentaria o bien activos que nuestros clientes despliegan en las instalaciones de sus clientes, como es el caso de la instalación de cerveza a presión de un bar o la instalación de tanques de gas en hospitales.

Nuestros clientes necesitan realizar un seguimiento detallado de estos activos, primero porque representan una gran inversión para ellos de la que deben maximizar su valor y segundo porque necesitan obtener visibilidad del comportamiento de dichos activos en su cadena logística para tomar decisiones que mejoren sus operaciones de forma significativa.

Lo que nosotros hacemos, es proveer soluciones compuestas de software y hardware, que resuelven estos problemas de una forma global.

De hecho, a veces cuando nos preguntan con que tecnología RFID trabajamos, solemos responder que con la que nuestro cliente necesite. La tecnología es realmente un medio para componer la solución que demandan nuestros clientes.

¿Podría mencionar algunos proyectos que su empresa haya implementado a la fecha?

Una de nuestras soluciones más exitosas es GASFLOW®, una solución completa para el seguimiento y trazabilidad de botellas de gas GLP (Butano/Propano).
El proyecto GASFLOW® más emblemático que hemos realizado en los dos últimos años es CEPSA, la segunda compañía petrolera privada en España, con presencia en 15 países.

Gracias a GASFLOW®, CEPSA es capaz de realizar el seguimiento completo de sus 6 millones de botellas GLP. Un verdadero hito en la aplicación industrial de la tecnología RFID.

Como por todos es sabido que una imagen vale más que mil palabras, creo que la mejor forma de comprender GASFLOW® y el proyecto CEPSA es viendo el siguiente video explicativo:

Imagen de previsualización de YouTube

¿
Cuáles son sus expectativas a futuro en relación a este tipo de implementaciones?

2012 fue un año muy duro para la economía en general y en Europa en particular.

Países como España y Portugal se muestran muy conservadores en cuanto a realizar inversiones tecnológicas en el contexto actual.

Aun así, Athelia realizó en el segundo semestre de 2012 la implantación de 2 nuevos proyectos GASFLOW® y finalizó el año con más de 2 millones de nuevos activos identificados con tecnología RFID.

Las perspectivas en el mercado de América del Sur son muy buenas y prometen un 2013 de crecimiento.

Deja un comentario