Compartir
Enviar a un amigo Imprimir
Martes, 26.06.2012

La RFID y el seguimiento de herramientas

La empresa alemana Thyssenkrupp Steel Europe está empleando etiquetas pasivas HF y lectores RFID para monitorear el uso, mantenimiento e inspección de centenares de herramientas que se utilizan en una planta de ThyssenKrupp Electrical Steel, una división del gigante productor de acero Thyssenkrupp Steel Europe que fabrica productos de acero eléctrico (como generadores, transformadores y unidades eléctricas), para los que utiliza complejos procesos conocidos en la industria como decapado, laminado en frío y recocido, los cuales requieren una gran variedad de herramientas.

Recientemente la empresa ha adoptado la tecnología RFID para manejar ese gran número herramientas en la planta de ThyssenKrupp Steel eléctrica en Bochum, Alemania. Ahora, ThyssenKrupp Steel Europe informa que se está considerando su expansión de esta tecnología para administrar los activos en todas sus plantas.

La compañía proporciona herramientas para uso de su personal en planta, así como para los contratistas de prestación de servicios que entran en el centro. Hasta octubre de 2011, la gestión de esos activos se llevaba a cabo a través de un método de grabación manual, sin embargo, este método revelaba constantes deficiencias.

Los equipos de trabajadores son provistos de un contenedor de 150 metros cuadrados que almacena aproximadamente 450 herramientas, incluyendo herramientas de mano, llaves de impacto, polipastos de cadena, instrumentos de medición y accesorios de elevación. Con el tiempo, la tarea de documentar el check out de cada herramienta se tornó más complicado debido a los errores detectados y el tiempo requerido. La empresa había creado listas de categorías de herramientas específicas, pero ningún método libraba al proceso de los errores humanos. Según la compañía, el tiempo invertido por el personal para verificar  y registrar la información adecuada sobre las herramientas era excesivo y estaba colmado de errores.

La empresa buscaba una solución que no sólo automatizara el proceso, sino también el seguimiento del historial de mantenimiento de cada herramienta  y sus ciclos. En respuesta a esta necesidad apareció la tecnología RFID.

ThyssenKrupp Steel Europe dotó a cada herramienta de un tag RFID (Tagspecial kilobit 13,56 MHz) de alta frecuencia (HF), compatible con el estándar ISO 15693. En un emplazamiento estratégico de despacho (entrada y salida)  se instaló la solución SW que incluye lectores RFID. Además, los miembros del personal llevan llaveros B-Id KF23 integrados con 13.56 MHz RFID HF.

Al llegar al depósito de herramientas, los trabajadores colocan el llavero RFID HF dentro del rango de lectura del lector, y luego presiona un botón llamado Ausleihe (préstamo) o Rückgabe (devolución). Las herramientas son verificadas automáticamente por la solución RFID mediante el número de identificación único contenido en la etiqueta adherida a cada objeto. Todas las acciones son recogidas en el software que gestiona y almacena los datos de lectura. El programa muestra automáticamente las herramientas que están en el movimiento préstamo -devolución . El software alerta sobre el número de días que un trabajador puede conservar una herramienta antes de su vencimiento para el retorno.

El personal también utiliza la solución para listar los procesos de mantenimiento o inspección llevadas a cabo en relación con una herramienta específica. El software emite una alerta a la gestión que le indica la necesidad de mantenimiento o inspección de la herramienta durante los próximos días. Ese estado de alerta se actualiza una vez que la herramienta ha pasado por estos procesos. Esto asegura que las herramientas no se utilizan sin una correcta inspección y mantenimiento, lo cual, es una importante característica de seguridad dentro de la compañía.

Ahora Thyssenkrupp Steel Europe cuenta con un historial de mantenimiento e inspecciones de cada herramienta, así como un importante ahorro de tiempo y la eliminación del error por factor humano.

Deja un comentario