Compartir
Enviar a un amigo Imprimir
Viernes, 6.11.2009

La Universidad de Navarra pone en marcha un sistema de préstamo por radiofrecuencia

biblioteca2El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de préstamo mediante radiofrecuencia, que permite realizar autopréstamo de varios libros simultáneamente.

En concreto, informa el centro docente en un comunicado, se ha aplicado en la Biblioteca de Ciencias, que se convierte así en la primera que incorpora la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) en la Comunidad foral y una de las primeras en el ámbito universitario español.

Se trata de un sistema de almacenamiento y recuperación remota de información mediante etiquetas (también llamadas transpondedores o tags) y lectores RFID, cuyo propósito fundamental es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio.

Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, animal o persona y que contienen un chip que almacena la información y una antena que la transmite al lector RFID.

En las bibliotecas que ya tienen incorporada esta tecnología, hasta el 80% de los préstamos se realizan en la estación de autopréstamo.

Asimismo, el sistema permite llevar a cabo en cinco horas el inventario de los más de 30.000 volúmenes de acceso directo disponibles en la Biblioteca de Ciencias y obtener con facilidad, estadísticas de consulta de los libros y revistas.

Fuente: abc.es

Comentarios (2)

  1. monica forero dice:

    quisiera saber como funciona esta tecnoligia a la hora de implementar una multa o prestamo.

  2. admin dice:

    Estimada Monica: el funcionamiento del sistema de alquileres o prestamos se basa en la utilizacion de tecnologia rfid para la identificacion de los libros y los usuarios. A traves de esta herramienta, la informacion correspondiente a la persona que alquila un libro y el libro especifico que desea alquiler es capturada a traves de la lectura de las etiquetas inteligentes (tags). El sistema de gestion de alquileres asocia estos datos conjuntamente con la fecha y hora del evento. A partir de reglas de negocio establecidas en el sistema de alquileres, se establece que el usuario debe retornar el libro alquilado en un determinado periodo y en caso de que el mismo no se cumpla, puede generar diversos tipos de alertas indicando el vencimiento y/o la multa segun corresponda.

    En el siguiente link encontrara multiples referencias de nuestro sitio relacionadas con sistemas de control de bibliotecas con rfid.

    http://www.rfidpoint.com/?s=biblioteca

    Esperamos haber aclarado su inquietud y quedamos a su disposicion ante cualquier otra consulta.

    Atentamente,

    El Equipo de RFIDPOINT

Deja un comentario