Compartir
Enviar a un amigo Imprimir
Miércoles, 16.05.2012

RFID para facilitar el trabajo de arqueólogos

Disponer de datos digitalizados del material arqueológico desde su hallazgo en el yacimiento y poder ir completándolos de forma ágil y sencilla durante todo el proceso de investigación hasta que la pieza llega al museo ya es posible gracias a un proyecto conjunto de un grupo de investigadores de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y del equipo del profesor Francisco Burillo en la ciudad celtíbera de Segeda. El proyecto ha contado con financiación de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo.

Este equipo ha desarrollado un sistema RFID (identificación por radiofrecuencia) para la identificación e inventario arqueológico de los objetos muebles hallados en el yacimiento de Segeda (Mara, Zaragoza).

Esta tecnología permite la transmisión de un número de identificación único entre dos dispositivos utilizando ondas de radio. Es una de las tecnologías asociadas a procesos de identificación y recogida de datos automática, en las que un dispositivo formado por un chip y una antena (etiqueta o tag) transmite un número que la identifica a un dispositivo lector que transmite y recibe las ondas de radiofrecuencia con las que se comunica con las etiquetas.

Fuente: diariodeteruel.es

Deja un comentario