RFID Point Cargando...

Salud & Farmaceútica

Royal Cornwall Hospitals impulsa la seguridad quirúrgica con RFID

Royal Cornwall Hospitals impulsa la seguridad quirúrgica con RFID

El NHS Trust del Reino Unido está lanzando un sistema de RFID UHF de Ingenica Solutions para rastrear los implantes recibidos, almacenados y luego situados dentro de los pacientes, para reducir los esfuerzos manuales de rastreo en los dispositivos de alto valor y aumentar la seguridad del paciente.

Royal Cornwall Hospitals NHS Trust está lanzando un sistema de identificación por radiofrecuencia para rastrear los implantes de alto valor utilizados durante la cirugía, a fin de garantizar que puedan rastrearse  en todo momento, antes de que se implanten en un paciente, durante un proceso quirúrgico y después de que un paciente se va a casa

La tecnología es parte del programa Scan4Safety del Reino Unido, en el cual el código de barras GS1 o la tecnología RFID se utilizan para identificar piezas de manera única y así garantizar que los productos correctos se utilicen con los pacientes correctos, y que se puedan rastrear en caso necesidad. El objetivo es reducir la incidencia de errores, así como la cantidad de tiempo de trabajo que el personal hospitalario dedica a rastrear productos, incluidos medicamentos e implantes.

Royal Cornwall Hospitals es uno de los seis hospitales de innovación temprana dentro del NHS que utilizan la identificación por radiofrecuencia (RFID) o el escaneo de código de barras como parte del programa Scan4Safety. La Organización es un hospital docente que brinda atención médica en sus tres ubicaciones: Royal Cornwall, en Truro; West Cornwall, en Penzance; y St. Michael’s Hospital, en Hayle.

El NHS Trust fue fundado en 1799 por el Rey George IV para servir a la comunidad minera del área de Cornwall, e inicialmente contenía 20 camas. Desde entonces, se ha expandido múltiples veces a su tamaño actual de 750 camas en sus tres ubicaciones incluyendo 21 salas quirúrgicas.

El hospital eligió utilizar una solución UPC y pasiva UHF RFID conocida como Atticus, de Ingenica Solutions, para administrar sus implantes quirúrgicos. Atticus es una solución modular para gestión de inventario que incluye una gama de opciones de captura de datos, según Nicola Hall, director general de Ingenica, Royal Cornwall está optando por comenzar con un enfoque para ganar visibilidad de los implantes a medida que se reciben en el Trust, y de nuevo a medida que se utilizan durante procedimientos quirúrgicos.

La gestión de inventario suele ser un proceso manual para quienes solicitan y suministran implantes quirúrgicos para su uso con pacientes. El seguimiento de qué inventario está disponible en cada momento, así como cuándo se usó y en qué paciente, asegura que no se cometan errores, como implantar el dispositivo incorrecto en un paciente, quedarse sin un producto específico o permitir un artículo expirar antes de que pueda ser utilizado. Pero el manejo de estos datos a través de la introducción manual les quita tiempo a los proveedores de servicios de salud.

 

Un sistema digital que use RFID para reemplazar el sistema basado en papel debería ser mucho más rápido y preciso, dice Nick Kyte, miembro de la oficina de gestión de proyectos en Royal Cornwall Hospitals NHS Trust. “Nuestra intención específica para RFID es hacer que sea lo más fácil posible para el personal quirúrgico y de laboratorio escanear los implantes que han utilizado”, explica, al leer las etiquetas en el paquete de implantes del sitio quirúrgico.

Aunque los productos pueden rastrearse a través de códigos de barras, señala, varias características de RFID lo convierten en la mejor opción. “La RFID es más robusta, sin códigos de barras descoloridos, por ejemplo”, afirma. Agrega que la tecnología también evita que los empleados tengan que tomar un escáner de código de barras y presionar un botón. “Es manos libres”.

A continuación, los implantes se trasladan al área de almacenamiento de la sala quirúrgica, donde se instala un lector de escritorio RFID UHF de Ingenica. Los miembros del personal colocan el producto en el lector antes de que se implante en un paciente específico. En ese momento, los médicos usan el software Atticus para ingresar la identificación del paciente y vincular ese número con el implante a medida que lo extraen del almacenamiento.

El software luego almacena ese número de identificación del paciente, junto con los datos del implante. En el caso de de encontrar productos defectuosos por parte del fabricante, el software se puede utilizar para identificar todos los paciente conectados al producto en particular. Además, el software de administración de pacientes del hospital puede vincular esas identificaciones con pacientes específicos, para que puedan ser contactados. El sistema también permite a los empleados del hospital identificar y poner en cuarentena los productos que aún no han sido implantados, y para luego devolverlos al proveedor.

La tecnología ahorrará tiempo a los médicos que previamente realizaban el registro de datos en forma manual sobre el stock y el estado de cada implante, predice.

Con respecto a la seguridad, Kyte dice que espera que el sistema ayude a garantizar que los pacientes siempre reciban el implante adecuado de acuerdo a su procedimiento.

Mientras tanto, agrega, el área de almacenamiento en la que se almacenan los implantes antes de su uso estará más limpia y mejor organizada, ya que la tecnología permitirá al personal comprender dónde se encuentran los artículos, qué se debe usar primero y cómo designarlos a los pacientes.

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse