RFID Point Cargando...

 

Tecnología RFID

Tecnología RFID

Radio Frequency IDentification, por sus siglas en inglés, es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos.

El objetivo principal de esta tecnología es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio. Sin lugar a dudas, en la actualidad la tecnología más extendida para identificar objetos es la de código de barras. Sin embargo, esta tecnología presenta algunas desventajas, como la escasa cantidad de datos que puede almacenar, además que no pueden ser reprogramadas. El origen de la tecnología RFID, consiste en usar chips de silicio que pudieran transmitir datos almacenados al lector sin contacto físico (idea similar a la de los lectores infrarrojos utilizados para leer códigos de barras).

Pero, como funciona. El funcionamiento de esta tecnología es bastante simple. La etiqueta RFID, contiene datos de identificación del objeto adherido, genera una señal de radiofrecuencia con dichos datos. Esta señal es interpretada por un lector RFID, el cual interpreta la información y la pasa en formato digital a la aplicación que usa el RFID. Es sin lugar a dudas una tecnología que remplazará poco a poco a la de código de barras.

Los RFID de frecuencia baja se utilizan comúnmente para la identificación de animales, seguimiento de barricas de cerveza, o como llave de automóviles con sistema antirrobo. Las RFID de alta frecuencia se utilizan en bibliotecas y seguimientos de equipaje de aerolíneas, seguimiento de artículos de ropa entre otros. También podemos mencionar que se están sustituyendo las tarjetas de banda magnética de identificación por tarjetas de acreditación usando esta nueva tecnología. También se están usando en los coches para la recaudación con peaje electrónico, como por ejemplo en las autopistas de CAPUFE en México, la FasTrak de California, el sistema Pass de Illinois entre otros.

Aplicaciones potenciales
Aunque en la actualidad se puede decir que por los cosos no es factible sustituir el código de barras de los productos, realmente el que tenga un RFID pudiera dar mucho más beneficios de lo que se piensa, principalmente al momento de hacer inventarios. El hecho de que el producto sea único por el RFID, permite que un artículo pueda ser seguido individualmente mientras se mueve dentro del edificio. Desde luego, esto permitiría disminuir significativamente el hurto y otras formas de pérdidas del producto. También se ha propuesto utilizar RFID para la comprobación de almacenes en los puntos de venta, logrando que las colas en las cajas se disminuyan al mínimo. Para lograr esto se requiere disminuir al mínimo el costo de los chips.

Electrodomésticos inteligentes: la lavadora podría elegir su configuración de ciclo basado en información de la etiqueta en los artículos para lavar. Your “smart” refrigerator could take inventory automatically, alerting you to expired or recalled foodstuffs, creating shopping lists automatically, and even searching the Internet to find recipes you can prepare with the items in the refrigerator. El “inteligente” refrigerador puede hacer un inventario de forma automática, para avisarle a los productos alimenticios caducados o recordar, la creación de listas de la compra de forma automática, e incluso buscar en Internet para encontrar recetas que puede preparar con los elementos en el refrigerador. Your closet could alert you to what clothing it contains and what is out for cleaning – and search the Internet for fashion advice. Su armario puede alertar de lo que la ropa que contiene y lo que está fuera para la limpieza – y buscar en Internet consejos de moda.

Entrada a los espectáculos o cines. La idea principal para utilizar el RFID, es usar tarjetas plásticas personalizadas para poder entrar al espectáculo que el cliente compró (en esa fecha). Identificación de pacientes o recién nacidos, control de máquinas herramientas. De la misma manera que se ha visto que en un supermercado no ha logrado impactar, para el control de las herramientas es vital siempre y cuando el costo de dichas herramientas, valga la pena la inversión de los chips, Identificación de líneas de tuberías, control de activos. Este último, concepto es muy parecido al control de inventarios, pero aplicado para el control de los activos de la compañía. También en identificación de animales, Identificación de personas, Identificación de partes, Identificación de antigüedades e Identificación de vehículos robados. Control de acceso o seguridad. En cuestión de seguridad, también se están implementando tarjetas plásticas para el control de las personas para acceder edificios e incluso, acceso a ciertas partes de un edificio. Restaurants. También se podría tener cuentas personalizadas si el cliente contará con tarjetas con RFID, ya que el restaurant pudiera leer dicho código y carga la venta a su chip. Control de inventario. Si se puede justificar el costo de inversión para los inventarios, sería muy útil debido a que se podría tener no solo de manera automática el control del inventario, sino también su localización

Contras del RFID
Aun con todas las ventajas que esta tecnología tiene, ha causado mucha polémica e incluso boicots en algunos productos. Existen 4 principales razones por las que preocupa la tecnología RFID
• El comprador de un producto no tiene por qué saber de la existencia de la etiqueta e incluso ser capaz de eliminarla
• La etiqueta puede ser leída a cierta distancia sin que el cliente lo sepa
• Si se paga con tarjeta de crédito, es posible enlazar el ID única de ese artículo con la identidad del comprador
• El sistema de etiqueta de EPCGlobal pretende crear números de serie globales únicos para todos los productos, pudiendo crear problemas de privacidad y sea totalmente innecesario en la mayoría de las aplicaciones
Realmente lo que más preocupa a fin de cuentas, es que los RFID de los productos pueden seguir siendo funcionales incluso después de que se hayan comprado los productos y se hayan llevado a casa, pudiendo ser utilizados con propósitos cuestionables.

Ejemplo de éxito con RFID
– British Bewery Scottish
Utilizo chips de RFID en los envases de alto valor, ahorrando 25 millones de d´lares anuales evitando extravíos de envases en tránsito  los no devueltos por los clientes
– The Gap, Inc.
En 3 meses con un programa piloto mejoró la exactitud en inventarios de un 85% a un 99.9%
– Aeropuerto de Frankfurt
Implemento chips de RFID para el equipaje en el evitó pérdidas por más de 140 millones de euros anuales

Conclusiones
La tecnología RFID es una tecnología con un gran potencial que definitivamente va a revolucionar la logística en un futuro cercano, con la cual permitirá un mayor control en la cadena de suministros al punto de poder hablar de SIX Sigma en la misma. Es importante mencionar, que aunque hay posiciones en contra de esta tecnología, en lo general es una herramienta que se esta no solo aceptando a nivel mundial, sino que ya existen casos de éxito al aplicarlo en los negocios.

Fuente: tucodigofuente.com

¡Suscríbase a nuestro newsletter!

Si desea recibir periódicamente el newsletter de RFID point por favor envíenos su e-mail

Suscribirse